Diversas actividades se planean para noviembre
El Día del Humorista busca honrar obra de Fontanarrosa
Según una ley promulgada por el Poder Ejecutivo argentino el miércoles pasado, los humoristas de ese país tendrán su ‘Día Nacional’ el 26 de noviembre de cada año, fecha en la que nacía, en 1944, Roberto Fontanarrosa, quien, alguna ocasión, dijo, con la lucidez que lo caracterizaba: “El loro plagia la palabra, pero quien está preso es el canario.”
Además de su obra, el humorista, dibujante, cuentista y novelista nacido en la ciudad de Rosario dejó –registrada en vídeo– su disertación durante el III Congreso de la Lengua Española realizado en su ciudad, a través de la cual se dirigó, en 2004, 3 años antes de su muerte, a un auditorio repleto con la reflexión: “La pregunta que me hago es ¿por qué son malas las malas palabras?. O sea, ¿quién las define y qué actitud tienen las malas palabras?. ¿Les pegan a las otras palabras?”.
Creador de personajes entrañables como Inodoro Pereyra y su perro Mendieta –una suerte de Quijote animalizado– o Boogie, el aceitoso –dueño de humor negro inconfundible–, este ícono del humor gráfico fue hincha del Club Atlético Rosario Central y escribió un capítulo en la historia del fútbol en que el rodar de la pelota adquiría dimensiones cómicas y literarias.