El decano del periodismo cultural murió en Argentina
El escritor e intelectual argentino Ernesto Schoo falleció este lunes a los 87 años en un hospital de Buenos Aires (Argentina) a consecuencia de un accidente cerebrovascular, informó el diario La Nación.
Nacido en Buenos Aires en 1925, Schoo publicó la colección de cuentos Coche negro, caballos blancos (1989) y varias novelas entre las que destacan El baile de los guerreros (1979), El placer desbocado (1988, Premio del Club de los XIII a la mejor novela del año), y Ciudad sin noche (1991).
En 2001 y bajo el título Cuadernos de la sombra, publicó también sus memorias de infancia. Escribió en diarios y revistas argentinos como Primera Plana, La Opinión, Convicción, Tiempo Argentino, Noticias y La Nación.
Como jefe de la sección de arte en Primera Plana, Schoo realizó la primera entrevista que se publicó en un medio local a Gabriel García Márquez y desde 1997 colaboraba con el diario La Nación.
Su aportación principal al mundo del espectáculo fue su labor como guionista de la película De la misteriosa Buenos Aires, basada en el libro homónimo de Manuel Mujica Lainez y dirigida por Óscar Barney Finn en 1981, y las adaptaciones televisivas de los relatos El dominó amarillo y El coleccionista, también de Mujica.
Schoo tradujo obras de Henry James, Franz Kafka y Héctor Bianciotti y compuso canciones como El Colmillo y Anastasia querida, de temática política.
“En los últimos años obtuvo numerosos reconocimientos: el gobierno francés lo convirtió en Chevalier des Arts et des Lettres, obtuvo el Premio Konex de Platino e ingresó en la Academia Nacional de Periodismo. Su libro postrero, Mi Buenos Aires querido, reúne una colección de viñetas sobre la ciudad (Buenos Aires) que él amó con una rara intensidad”, cita La Nación.
También dirigió el teatro San Martín de Buenos Aires, fue vocal del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina y en el año 2012 fue reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura por la legislatura porteña. (EFE)