Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El debate por la Ley de Cultura marca las elecciones de la CCE

La institución afrontará el próximo mes la realización de Hábitat III, para lo cual está en reestructuración.
La institución afrontará el próximo mes la realización de Hábitat III, para lo cual está en reestructuración.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
16 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

La autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) en una futura ley, la desconcentración de los fondos y las necesidades particulares de los 23 núcleos que integran la CCE son varios de los ejes que priorizarán los votantes, durante la jornada de elecciones de hoy, que entre 09:00 y 16:00 prevé develar el nombre del presidente de la institución para el período 2016-2020, en las distintas provincias del país.

Raúl Pérez Torres y Gabriel Cisneros Abedrabbo, en la lista 1, apuestan por la continuidad de su gestión como presidente y vicepresidente, respectivamente. La lista 2 la encabeza el pintor Juan Carlos Roura con Víctor Julio Quillupangui Montatixe.

Desde mayo, cuando el Comité Nacional Electoral informó la inscripción de los dos binomios, los candidatos han socializado su plan de trabajo en los distintos núcleos del país.

Roura busca replantear el proyecto de Ley de Cultura, el cual espera su segundo informe para iniciar la discusión sobre su aprobación en la Asamblea Nacional. Entre los argumentos de Roura, expuestos en un manifiesto dirigido al presidente Rafael Correa, señala que el nuevo proyecto de ley no se ha debatido ni tomado en cuenta a la CCE y considera que de aprobarse la ley con el artículo 15 del actual borrador, en el que se establece al Ministerio de Cultura y Patrimonio como regulador de las entidades, organismos e instituciones que integran el Sistema Nacional de Cultura, sería una forma de controlar las artes.

Roura propone crear un comité de ética y un departamento de estudios de factibilidad económica de proyectos culturales rentables, así como un canal y una radio nacional para la institución.

Efrén Gómez, presidente de la Casa de la Cultura, núcleo Sucumbíos, destaca que entre las propuestas de Roura estaría entregar $ 350 mensuales a los miembros de la institución.  

En cambio, el candidato Raúl Pérez Torres tiene como foco puntualizar los aspectos que se refieren a la autonomía de la institución en el debate del proyecto de Ley de

Cultura con una mayor socialización, además de continuar proyectos específicos en cada núcleo.

Iván Petroff, presidente de la Casa, núcleo Azuay, tiene entre las expectativas del nuevo período “una mejor coordinación con proyectos de los núcleos, que se mejoren los presupuestos, ya que la CCE asumirá todo lo que tiene que ver con gestión cultural y por ello necesitamos modernizar la estructura de la casa”.

En Santa Elena, su presidenta Beatriz Gómez, manifiesta que desde 2008, cuando se abrió este núcleo, una de las necesidades urgentes es tener un espacio físico. En el mismo caso estarían los núcleos de Santa Elena, Galápagos y Santo Domingo. “Mientras no se tenga esto -dice Gómez- los servicios que se prestan pueden ser inapropiados”. A esto suma la necesidad de incrementar su presupuesto, actualmente fijado en $ 236 mil, de los cuales, explica, un alto porcentaje está destinado al pago de personal administrativo.

Gómez coincide con el director de Sucumbíos respecto a que el presidente de la matriz debe tener mayor presencia en las actividades que desarrollan los núcleos, así como en las posibilidades de que las actividades que realizan en Quito también tengan lugar en sus respectivas provincias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media