El coro de Borkis destaca por sus villancicos en pop
Llegaron con un mensaje puntual: Anunciar la venida de Jesús. Al igual que aquel pasaje bíblico en el que el Ángel Gabriel habla con la Virgen María (Lucas 1:26-38), pero con la diferencia de que lo hicieron cantando.
Así se presentó el Grupo Coral de Adolescentes de la escuela de Borkis en las instalaciones de diario EL TELÉGRAFO, la mañana de ayer, luego del rezo de la novena que los empleados de la entidad realizan en vísperas de Navidad.
La directora de esta agrupación, Mercedes Hurtado, preparó una performance de 4 canciones que son parte del disco Alégrate, grandes éxitos de Navidad, un álbum de colección que incluye temas de otros discos interpretados por artistas exclusivos de esta escuela de música y producción.
“El coro de Borkis no tiene específicamente un sonido sino un color. Es sobre todo armónico, que va a 3 voces y donde los vocalistas tienen que tener una afinación tremenda y un oído armónico tremendo, ya que al jugar con tantas voces el oído forma un papel principal”, señala esta española originaria de Sevilla y que trabaja en la academia desde hace 8 años.
Cuenta que los miembros del grupo coral cambian anualmente, por lo que, desde septiembre, realizan una audición con los alumnos de la escuela y seleccionan al grupo bajo los parámetros ya señalados por la maestra.
Están conformados con las mismas características de la escuela clásica: en hombres hay bajos, barítonos y tenores, y en mujeres, contraltos, mezzosoprano y sopranos.
“Son 16 componentes y para estar en la academia y sus talleres, más que aptitud es actitud lo que deben tener; en este coro no puedes pensar en hacerte famoso porque si vas por ello no puedes estar aquí”, asegura esta doctora en pedagogía musical de la Politécnica de Valencia.
Un coro con sello de pop
Con trajes de azul y negro, Carlos Medina y Héctor Palacios iniciaron su interpretación con ‘Pronto’, una balada que combinó sus estilizadas voces a un ritmo de pop.
A continuación el tema ‘Las Posadas’, cantado por Santiago Mina a dueto con la directora, estremeció por la sutil expresión vocal del joven y el canto de Hurtado al estilo de flamenco. “Tengo el honor de cantarla con un soniquete de flamenco y un aire tropical que ha quedado hecho una maravilla”, manifiesta la docente sevillana.
Giordano Franco también demostró una voz afinada y con un sonido propio en la melodía ‘Jesús, José y María’. Mientras que la balada ‘Alégrate’, interpretada por Magaly Peralta, contagió por su lírica positiva llevando a los espectadores a sonar sus palmas al ritmo de la canción.
Lady Marín y Carolina Benalcázar destacaron por la calidad interpretativa en el tema ‘Llévame María’, un pop que rompe los esquemas del típico villancico criollo y antepone arreglos de una percusión que fue bastante bien apreciada por el público.
“La profesora me ha pedido ser responsable, disciplinada en todo lo que haga porque lo que estamos haciendo es llevar el mensaje de Navidad”, dice Benalcázar, estudiante de tercer año de arquitectura de la Universidad de Guayaquil y quien canta en el rango de contralto.
Su colega Xavier Villa, de 23 años, es un cuencano que a diferencia de sus compañeros es músico desde los 9 años y guitarrista empírico.
“He aprendido a servir incondicionalmente y no pensar individualmente sino en coro”, indica este vocalista quien en el disco tiene protagonismo vocal en el tema ‘La Marí Morena’.
Otro talento que integra el coro es Julissa Chipe, una joven no vidente quien sigue la licenciatura en Música en la Universidad Espíritu Santo.
“Gracias a Dios tuve la bendición de que la Miss Mercedes me dejara ingresar al coro. ‘Alégrate’ es mi canción favorita”, sostiene esta joven cantante que es la voz principal del popurrí Gloria Campanas y Génesis, del CD que promueven.
Alégrate, grandes éxitos de Navidad suena en todas las plataformas digitales a nivel mundial y se distribuye por Sony Music Latin. (I)