El colombiano Daniel Ferreira gana el Premio ALBA por seguirle el rastro a la violencia
La violencia cíclica vivida en Colombia durante el siglo XX, abordada en algunos de sus momentos capitales, constituye el eje temático de la pentalogía narrativa en la que trabaja el joven escritor Daniel Ferreira (1981).
El ganador del Premio ALBA Narrativa 2011 afirmó en declaraciones a Prensa Latina que su novela laureada, Viaje al interior de una gota de sangre, y una anterior, La balada de los bandoleros baladíes -ambas publicadas en la Feria Internacional del Libro Cuba 2012-, forman parte de ese conjunto sobre un "conflicto sin solución" de la historia colombiana.
Acerca del galardón reconoció su alegría porque constituye sobre todo la "posibilidad de romper el circuito de lo meramente local a partir de una edición más amplia".
Pero -en su opinión- este concurso aún está "en construcción". "La idea -indicó- es que los ganadores logremos, con muestras de buena y esforzada escritura, levantarlo como un premio emblemático, que se convierta en opción para los autores noveles de América Latina y el Caribe, más allá de las elitistas plataformas mediáticas actuales". (Prensa Latina)