Entre el 25% y 40% del mercado sería afectado
El código genético dificultaría falsificación de obras de arte
El Global Center for Innovation, una organización sin ánimo de lucro perteneciente a la Universidad Estatal de Nueva York en Albany (Estados Unidos), desarrolla una técnica que consiste en impregnar cada obra de arte que sale del estudio de un autor con un ADN sintético exclusivo creado en el laboratorio.
Los restos biológicos se colocan primero en una etiqueta que se pega al cuadro o escultura. Con el contacto, en el transcurso del tiempo, esa información genética se transfiere sola a la obra. De esta forma, aunque alguien quite la etiqueta, la pieza tendrá siempre impresa la firma biológica invisible. Bastará un sencillo análisis para comprobar en la base de datos su autenticidad.
Según sus creadores, el sistema hace imposibles las falsificaciones (las cuales acaparan entre el 25% y 40% del mercado del arte) ya que si alguien intentara copiar el ADN para ponérselo a otra pieza, dejaría inevitablemente marcas microscópicas en la obra que delatarían el intento de fraude.
El precio de cada firma de ADN será de 130 euros (unos $ 150 al tipo de cambio actual), extremadamente barato, manifestó Mercedes de Miguel, directora de la casa de subastas madrileña Segre, al diario español El Confidencial. (I)