Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cineasta Francesco Rosi falleció a los 92 años

El cineasta Francesco Rosi falleció a los 92 años
11 de enero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El gran cineasta italiano Francesco Rosi, que ganó el Gran Premio del Festival de Cannes en 1972 con El caso Mattei, murió ayer en Roma, a los 92 años, indican varios medios de comunicación.

Según el diario Corriere della Sera, el director y guionista, que llevaba varias semanas en cama a causa de una bronquitis, murió mientras dormía. La cámara ardiente será instalada el lunes en la Casa del Cine de Roma a partir de las 09:00.

Rosi, que nació el 15 de noviembre de 1922 en Nápoles, entró en el mundo del espectáculo tras haber estudiado Derecho. Empezó en el teatro y siguió en el cine donde, en 1948, fue asistente de Luchino Visconti en la película La tierra tiembla.

Su colaboración con Visconti se prolongó en otros proyectos, como la película Bellísima, de la que fue guionista. Por la misma época también colaboró en Parigi é sempre parigi (1951), entre otros clásicos del cine italiano.

Se le considera como uno de los maestros de las películas de investigación y, en 1961, su obra Salvatore Giuliano sobre el bandido siciliano fue un éxito a nivel internacional.

Por ese trabajo es uno de los directores más aclamados de la cinematografía italiana. Es recordado como un cineasta muy interesado en los problemas sociales, sobre todo los que tienen que ver con el crimen organizado o la mafia.

En 1963 ganó el León de Oro de Venecia con la película Las manos sobre la ciudad, con Rod Steiger. Casi 10 años más tarde, en 1972, consiguió el Gran Premio del Festival de Cannes con El caso Mattei, que trata de la muerte en circunstancias extrañas de Enrico Mattei, el presidente del grupo petrolero ENI, en 1962.

En 1981 fue nominado al Oscar por su película Tre fratelli. En 1984 rodó una versión cinematográfica de la ópera Carmen, interpretada por Plácido Domingo y con coreografía de Antonio Gades. En 1987 dirigió Crónica de una muerte anunciada, película basada en el relato homónimo de Gabriel García Márquez.

El Festival de Berlín le concedió el Oso de Oro por su carrera en 2009, y la Mostra de Venecia, el León de Oro, por el mismo motivo en 2012.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media