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El cine indaga en los lenguajes de la moda

El fotógrafo y cineasta Albert Mayles hizo un documental sobre la vida de Iris, una efigie de la moda actual.
El fotógrafo y cineasta Albert Mayles hizo un documental sobre la vida de Iris, una efigie de la moda actual.
Foto: cortesía
18 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Iris Apfel es una institución en la industria de la moda mundial. A sus 95 años, esta imparable mujer de pelo corto y cano que siempre lleva  puestos unos amplios y redondos lentes de pasta negra, no ha dejado de imprimir su huella a donde va.

“De hecho, los lentes se han convertido en una metáfora de mis ojos, y mediante ellos descubro otra forma de ver el mundo”, dijo públicamente Iris, un emblema viviente de la moda que bien podría ser definida como decoradora, empresaria y exquisita diseñadora. Iris se hizo más conocida gracias a una exposición en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, en 2005, en la cual se mostraban los más de 80 trajes de su colección de moda particular, en la que destacaban prendas de Dior, Dolce & Gabbana, Nina Rici o Lanvin.

Su vida y legado serán proyectados en el Ochoymedio de Quito el 26 y 27 de abril, a las 20:00, a través de la película Iris, del fotógrafo y cineasta Albert Mayles. La cinta forma parte de la muestra Noches de Cine y Moda’ organizada por el medio digital Lifestyle kiki, Óptica Los Andes (OLA) y Ochoymedio.

Estefanía Cardona se especializó en Barcelona en Marketing y Comunicación de moda. Ahora maneja el medio digital especializado lifestylekiki.com. Foto: Fernando Sandoval

“Iris es una mujer que siempre anda de gira de medios, es profesora universitaria, embajadora de marcas. Es más activa que una persona de 30 años. Decidió no tener hijos y la moda le ha dado el ímpetu para envejecer de forma distinta. Esta es una cinta muy digerible, amigable para entender cómo opera la moda”, señala Estefanía Cardona, quien es la directora del portal  Lifestyle kiki, en el que documenta, investiga y discute sobre temas relacionados a la cultura de la moda. 

El próximo octubre Lifestyle kiki cumplirá cuatro años desde que lanzó su primer post y Estefanía, quien se especializó en Marketing y Comunicación para moda en Barcelona, ha hecho de este espacio un lugar de encuentro para diferentes manifestaciones además de la ropa, como el arte, la fotografía o la cocina actual.

“La moda ha estado enfocada exclusivamente al consumo de indumentaria, pero hay una cultura mucho más amplia de la moda que al país no ha llegado aún. Entre otros motivos eso sucede porque no hay una institución que maneje de forma independiente al sector, como en Colombia con Inexmoda, por ejemplo. Tenemos un consumo de la moda muy superficial, pero no porque la moda sea así, sino porque nosotros la consumimos así”, expresa Estefanía, quien reconoce que en el país hay apenas cuatro universidades de pregrado con carreras en Diseño de modas, pero no cuentan con ofertas de especialización.

Luego de la proyección de Iris habrá un conversatorio en el que participará la gestora cultura y antropóloga Daniela Fuentes, quien hablará sobre la relación de la identidad con los accesorios. También estará Gabriela Moyano, directora de la galería y taller Más Arte; Gabriela Palacios de OLA; la estilista Maite Torres; y Estefanía Cardona.

El objetivo de la muestra Noches de Cine y Moda es proyectar una cinta cada mes, durante todo el año. Entre los filmes que los organizadores están negociando traer se encuentra The first monday in may, de Andrew Rossi, que aborda el célebre desfile de modas que se desarrolla en el MET (Museo Metropolitano de Arte). En este documental aparece Anna Wintour junto  con Andrew Bolton, responsable de la  colección de moda del Costume Institute del MET, narrando los entretelones de la pasarela. Otras cintas que se proyectarían son Annie Hall, de Woody Allen, y Lolita, de Stanley Kubrick, cuyas protagonistas fueron referentes estéticos. (I)

 

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