El cine habla de derechos humanos
Con la idea de proyectar películas que reparan el pasado y construyen nuevas y distintas memorias se inició ayer la campaña del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos Construir memoria, reparar el olvido que trae una semana completa de cine sobre derechos humanos. Después de las proyecciones se organizaron foros con expertos en cada temática tratada en las películas.
Hoy, desde las 10:00, en OchoyMedio (Vizcaya y Valladolid) se proyectará la cinta Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo. El documental, estrenado en 2011, narra la desaparición de Santiago y Andrés, hermanos de la directora, que fueron secuestrados en el gobierno de León Febres-Cordero; también se cuenta cómo los familiares, en particular su padre, Pedro Restrepo, se ha mantenido en su búsqueda desde 1988.
A la muestra se han integrado otros filmes como La muerte de Jaime Roldós, de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento; Grandir, de Etienne Moine y Bernard Josse; Ella se llama Sabine, de Sandrine Bonnaire; y, La importancia de llamarse Satya Bicknell Rothon, de Juliana Khalifé.
Para mañana (10:00) la cinta que se proyectará es Grandir. Es la historia de una fundación que acoge niños abandonados en estado de indefensión. Los encargados de los infantes, según narra la sinopsis del filme, logran insertarlos nuevamente en un ambiente en el que se reconcilian con su pasado.
El jueves habrá una dupleta con La muerte de Jaime Roldós (18:30) y Ella se llama Sabine (10:00).
Esta última cuenta la historia de Sabine, una mujer que sufre de trastornos mentales relacionados con el autismo. Su hermana, Sandrine Bonnaire, directora del filme, a través de documental, halla los medicamentos que empeoran los nervios de Sabine.