El cine de Claire Simon será el protagonista en el Festival EDOC
The Graduation, el último documental de Claire Simon, registra la prueba de admisión de más de 400 estudiantes para obtener un cupo en la Escuela de Cine La Fémis, una de las más importantes del mundo.
De todos los aspirantes solo se seleccionarán a 15. Simon registra con su cámara las respuestas de los estudiantes a las preguntas que les hace el jurado, conformado por gente que trabaja en la industria, entre productores, distribuidores, guionistas o directores. Una vez que el aula se queda sin el postulante, el jurado discute y fija sus decisiones a partir de sus propios prejuicios.
Seis documentales de Simon, incluido The Graduation, integran la retrospectiva sobre su trabajo que este año presentará el Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC). El evento se desarrollará del 10 al 21 de mayo en Quito; y del 12 al 21 de mayo en Guayaquil.
La organización de los EDOC concretó la visita de Simon, una búsqueda que, de acuerdo al cineasta Alfredo Mora Manzano -actual director del festival-, se gestionó hace ya algún tiempo. Uno de los objetivos de su visita es poner en diálogo el trabajo que la cineasta francesa desarrolla desde la ficción y el documental, divisiones que usualmente tienden a desaparecer. Además, su obra integró la sección oficial del Festival de Locarno y Cannes.
Mora Manzano considera que el trabajo de Simon cobra relevancia en un momento en el que “ya no hay que hablar de ficción o documental, sino simplemente de cine”.
La programación
A pesar de que las secciones de este año no están definidas a su cabalidad, Mora Manzano comentó varios asuntos que coparán la edición.
Si el año pasado uno de los temas en el cual se concentró el encuentro fue el cine de desplazamiento, con el filme Fuocoammare como protagonista, este año esa idea se mantiene en varios de los documentales que presentan.
También habrá algunos filmes que, como el trabajo de Simon, se ocuparán de proyectar lo femenino desde su construcción cinematográfica y como eje narrativo.
Otro de los temas que se cruzan en esta decimosexta edición es la educación de artes, específicamente desde el cine. En esa vía, Mora Manzano adelantó que constarán en la programación documentales como El futuro perfecto, de la cineasta alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz. En el trabajo de Wohlatz también existe una línea difusa entre ficción y documental, pues los personajes responden a las sugerencias del cineasta, condición con la que no dejan de ser ellos mismos.
“El cine documental es un reflejo de los tiempos que vivimos”, dijo Mora Manzano sobre los intereses del Festival EDOC.
El financiamiento de este año
En la edición pasada, la organización se enfrentó con problemas de financiamiento. Las condiciones no han variado, sin embargo, una de las estrategias monetarias para este año fue aproximarse a nuevas organizaciones.
“Vivimos tiempos complicados y de mucha incertidumbre. Creemos que debe existir subvención pública para los festivales, no para los EDOC porque seamos nosotros, sino en general”, expresó Mora.
Este año uno de los aportes que recibe del festival es el incentivo del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) a festivales emblemáticos, “el cual, a pesar de que poco, es un aporte”, acotó Mora.
Por otra parte, está el financiamiento del Municipio de Quito y de instituciones como la Alianza Francesa. El tema financiero es uno de los que deberán revisar una vez que culmine la programación de este año. (I)