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El cineasta Ricardo Figueredo busca apoyo

El cine cubano también vive una transformación

El cineasta Ricardo Figueredo graba una escena en La Habana. Para continuar su trabajo busca financiamiento en los ciudadanos de Cuba. Foto: AFP
El cineasta Ricardo Figueredo graba una escena en La Habana. Para continuar su trabajo busca financiamiento en los ciudadanos de Cuba. Foto: AFP
12 de enero de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

Folleto plegable en mano, el cineasta cubano Ricardo Figueredo anda por las calles de La Habana recaudando dinero para su próximo documental. “Es un crowdfunding analógico” en un país de difícil acceso a Internet, dice.

“Me dije voy a armar un plegable de tal manera que la gente tenga información de la película, yo me puedo quedar con sus datos y si me dejan alguna donación, después me puedo comunicar con ellos”, explica este hombre espigado, de 42 años.

El crowdfunding es una práctica frecuente usada por emprendedores en el mundo para conseguir dinero a través de Internet: exponen los datos del proyecto y la gente aporta con donaciones por esa vía.

Pero el acceso a Internet es aún muy limitado y caro en Cuba, lo que llevó a Figueredo a adaptar esta modalidad y trasladarse a las calles. “La idea me parece fantástica (...), muy ingenioso esto del crowdfunding analógico”, señala Claudia Calviño, responsable de Producciones de 5ta Avenida, una de las nuevas productoras independientes en Cuba que, toleradas, esperan por permiso legal desde hace unos años.

Figueredo ya está filmando Juan sin Nada, un documental de 52 minutos que “analiza la economía cubana desde la perspectiva cotidiana”, que muestra cómo un obrero se las arregla para vivir con un salario mensual de $ 10 y su libreta de racionamiento.

Para el documental, le prestaron una cámara y postuló a un fondo noruego. De los $ 5 mil que solicitó, le otorgaron $ 3 mil. Otros 200 recaudó con su crowdfunding analógico en el reciente Festival de Cine de La Habana.

“Hubo personas que se interesaron y (...) que son casi tan importantes como el dinero, pues aportan distribución, equipamiento”, señala este graduado de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Director de 3 documentales, y productor de varias películas independientes y del oficial Instituto Cubano de Cine (ICAIC), Figueredo forma parte de Cooperativa Independiente, otra de las nuevas productoras.

La creación del ICAIC en 1959, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, impulsó un casi inexistente cine cubano a altos niveles en América Latina.

Medio siglo después, el ICAIC cuenta con pocos recursos, vieja tecnología y una lenta burocracia que se ocupa desde la política y la memoria cinematográficas, hasta la producción y distribución en las salas de la isla.

La idea de Figueredo “es un reflejo más de la imaginación con que los jóvenes se abren caminos para crear”, dice Fernando Pérez, el más reconocido realizador cubano actual.

Pérez acaba de estrenar La pared de las palabras, su octavo largometraje de ficción y su primero independiente. “En estos momentos el cine independiente cubano ha logrado acumular una amplia filmografía que va más allá de una promisoria esperanza para ser una realidad concreta e irrefutable”, señala Pérez.

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