30.000 kilómetros unen las cumbres de los andes con el pasado
El Camino del Inca aspira a ser patrimonio
El Camino del Inca, junto a otras maravillas del patrimonio mundial, como el pozo escalonado Rani-ki-Vav (India) o la cueva Chauvet (Francia), están entre los favoritos para entrar en la lista de la Unesco, que se reúne desde ayer en Doha.
El Qhapaq Ñan, los caminos construidos por los incas a lo largo de 30.000 km y que llevan varios siglos uniendo las cumbres de los Andes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú), son considerados uno de los lugares más impresionantes.
Por otro lado, el palacio de Westminster, en el centro de Londres, podría añadirse a la lista de lugares en peligro.
Alrededor de 30 espacios naturales y culturales, entre ellos la fortificación de Ebril en el Kurdistán iraquí, pretenden obtener la distinción “valor universal excepcional” y entrar en la ya larga lista de 981 lugares en 160 países.
India presentó el Rani-ki-Vav, también conocido como ‘Pozo escalonado de la Reina’, que se encuentra en el río Saravasti, en Patan.
Es un pozo con diferentes niveles que “fue concebido como un templo invertido que muestra el carácter sagrado del agua”, según los expertos, y está decorado con esculturas que le confieren una “estética única”.
Las decisiones del comité, que estará reunido hasta el 25 de junio, tienen un fuerte componente económico, ya que el hecho de estar en la lista puede suponer la aportación de ayudas para preservar el lugar y aumentar el turismo en la zona.