Publicidad

Ecuador, 19 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El filme documental estará en cines en septiembre

El box se convierte en un motor en la Trinitaria

Varios artistas y vecinos del barrio Nigeria se congregaron en el Centro Comunitario Juan Bosco
Varios artistas y vecinos del barrio Nigeria se congregaron en el Centro Comunitario Juan Bosco
William Orellana / El Telégrafo
10 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

“Yo solo quiero amortiguar a los niños para que sigan boxeando y les agradezco a mis camarógrafos, que no sé de qué cuento viven, pero siempre me están siguiendo”. Jecson el ‘Destructor’ Preciado empezó a dar clases de boxeo hace más de dos años, en el patio de su casa,  en Nigeria, en la Isla Trinitaria, una zona que creció en los márgenes de la ciudad, al pie del Estero Salado. Como las historias importantes nunca llegan solas, un equipo de    cineastas empezó a documentar el proceso, en lo que será Siguiente round.

Preciado ahora dirige la escuela de boxeo TriniBox. Mientras el equipo de boxeadores de Preciado —de entre 12 y 16 años— espera con ansias “subir a darlo todo” en el ring de los próximos Juegos Nacionales, el documental que registra la transformación de sus vidas está en la fase de edición.

De 150 horas de grabación, este sábado Ernesto Yturralde y Valeria Suárez, sus realizadores, presentaron en el barrio unos cuantos minutos musicalizados, junto a una serie fotográfica de Andrés Loor y Santiago Arcos. Esta serie recorrerá el Guasmo, el Suburbio, Flor de Bastión, Bastión Popular y el centro de Guayaquil. En la Isla Trinitaria, el barrio del semillero, los espectadores aplaudieron y rieron ante el registro de personajes cercanos y la forma en la que se dan ánimo, bajo el ring.

“Antes yo no hacía nada y ni me gustaba el deporte”, dice Ariel Mina, quien ahora considera el boxeo una inspiración. “En esta película salen mis amigos con la frente alta. Ellos han seguido siempre adelante y nos hemos apoyado unos a otros y prácticamente seguimos luchando”, expresa Miguel Ángel Mosquera, desde la primera fila del Centro Comunitario Juan Bosco, donde se proyectó el fragmento del documental.

Para Billy Navarrete, el filme es parte de lo que en el cineasta argentino Humberto Ríos se conoció como ‘activismo documental’. “El cine nacional está en otro momento. Con este documental hay un acto de devolución de lo que se inició, es un ejemplo de activismo documental”, dijo Navarrete, en representación del Comité Permanente de Derechos Humanos, una de las instituciones que  apoya la gestión de este trabajo cinematográfico.

“Y vamos por la medalla olímpica”, concluyó Preciado, en la proyección del avance de Siguiente round. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media