El barítono deja de cantar
El barítono guatemalteco Luis Felipe Girón May, de 61 años, murió el pasado domingo a causa de un infarto de miocardio en su residencia.
Girón May fue hallado muerto en su casa el domingo por una empleada doméstica y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que la causa del fallecimiento ese mismo día fue un infarto del miocardio, explicó a los periodistas el médico del barítono Paul Colíndres.
El Gobierno de Guatemala decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Girón May, graduado en el Conservatorio Giuseppe Verde de Milán (Italia) con medalla de oro y poseedor de múltiples reconocimientos por su carrera, además de “Artista por la paz” de la Unesco.
El artista ofreció el que resultó su último concierto, el pasado miércoles, en la Embajada de México en Guatemala y tenía previsto participar en el Festival del Centro Histórico de la capital guatemalteca en noviembre.
El ministro guatemalteco de Cultura, Carlos Batzín, dijo ayer que el presidente del país, Otto Pérez Molina, ha decidido decretar tres días de duelo nacional por la muerte del barítono, quien actuó en más de 50 ciudades del mundo durante su trayectoria artística. Además, Batzín dijo que analizarán con el Ministerio de Relaciones Exteriores la posibilidad de rendirle un homenaje póstumo en un plazo de dos semanas.
El Gobierno, dijo Batzín, ha expresado sus condolencia a la familia de Girón, cuyos restos serán velados en el Teatro Nacional. (EFE)