Falleció el artista plástico guayaquileño Theo Constante
El pintor y escultor Theo Constante falleció la tarde de este domingo a los 80 años de edad, confirmaron sus allegados. Su deceso se produjo en la clínica Guayaquil.
Theo Constante trabajó acuarela, tinta, óleo y escultura. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil y en la Academia San Fernando, en España. En sus inicios fue seducido por lo figurativo, presentando trabajos en los que aprecia un infatigable sondeo de formas, composición y cromática. Más tarde, su obra pasó a una mezcla del informalismo español con sus trazos y colores llenos de luz.
El artista realizó los bustos de Alberto Borges y del expresidente Camilo Ponce Enríquez, además de los monumentos del cantante Julio Jaramillo y el deportista Jefferson Pérez. Sus trabajos se han exhibido en Estados Unidos, Francia, Brasil, Venezuela e Italia.
Entre los galardones obtenidos constan primeros premios de los salones de Julio de la Municipalidad de Guayaquil (1960, 1964) y de Octubre de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (1958, 1962), además de la Primera Bienal de Pintores Nacionales en Quito (1968).
Constante recibió en el 2002, la Orden Nacional en el Grado de Oficial, que se sumó a los galardones del Congreso y el Ministerio de Educación. Premio Nacional Eugenio Espejo, otorgado por el Gobierno, en el año 2005.
“Los artistas nacemos y cultivamos aquello que tenemos en nuestras manos, en nuestra capacidad mental y luego travesear con el lápiz, el carboncillo, para pretender llegar mucho más allá, educarnos y orientarnos mejor, soy producto del medio”, dijo el pintor, escultor y muralista guayaquileño.
Sus restos son velados en el camposanto Parque de La Paz.