El artista chino Ai Weiwei expone sus obras en el Museo de Bellas Artes de Taiwán
El artista conceptual chino Ai Weiwei, creador del diseño del fastuoso estadio de los Juegos Olímpicos de 2008 y actualmente retenido por su disidencia política, muestra su obra en Taiwán con una exposición titulada “Ausente”.
Su detención el pasado 3 de abril coincidió con su plan de viajar a Taiwán para preparar la exposición integrada por 21 obras y que estará abierta durante tres meses.
“Es una persona crítica, pero muy china en su tradición y concepciones”, dice el artista taiwanés Lee Ching-hao. A la entrada de la exposición, se muestran las estatuas de bronce de los doce animales del zodiaco chino, y entre las fotos y las instalaciones se puede observar la coexistencia de la tradición y la modernidad.
Pese a que el Gobierno taiwanés pidiese de forma enérgica su liberación y de que los partidos independentistas de la isla hayan lanzado campañas en favor del artista, este, al parecer, no apoya las ideas de independencia de la isla.
Una de sus obras muestra un mapa de China en madera que incluye la isla de Taiwán como territorio chino, en línea con la política oficial de Pekín, a pesar de que la isla se escindió en 1949. EFE