El arte le dio vida al espacio público de la ciudad (VIDEO)
No es común que un pez volador con botellas de plástico en su interior reciba al transeúnte en una plaza pública ni que una jirafa multicromática forme parte de la fachada de una casa privada, mientras suena Lose Yourself to Dance, de Daft Punk, y un grupo de jóvenes baila breakdance a plena luz del día.
Sin embargo, esto fue posible el anterior sábado en la Plaza Borja Yerovi de Quito (av. 9 de Octubre y Carrión) por la intervención artística que varios gestores culturales, moradores de la zona y artistas de la ciudad hicieron en ese espacio público, convocados en la nueva edición del Festival de Arte en la Calle.
Piedad Viteri, coordinadora del evento, señaló que la décimo segunda edición del festival se compone de exposiciones artísticas en la vía pública y de eventos de libre acceso. Según ella, “entre las exposiciones que hicimos este año están los murales del artista norteamericano Xavi Pannetón en la entrada del Centro Histórico de Quito y ahora intervenimos la Plaza Borja Yerovi, cuyos habitantes quieren que se llame Plaza de las Artes porque no solo se ha rehabilitado este lugar con la intervención de fachadas, sino también se ha apoyado a los moradores en procesos comunitarios, para que desarrollen programaciones culturales. Definitivamente el arte está recuperando el espacio público”.
DATOS
La primera área intervenida fue en la zona San Blas, en el centro de Quito. El mural lo elaboró el artista norteamericano Xavi Pannetón con la ayuda de cuatro grafiteros venezolanos.
Los artistas nacionales MO Vásquez y HTM se encargaron de realizar los murales que formaron parte de la escenografía de la Plaza Borja Yerovi.
Una de las fachadas intervenidas fue con el lienzo del artista norteamericano Shrine, quien en su corta visita al país quiso participar por segunda vez en el festivalComo señalan sus organizadores, este festival ha tenido etapas en las que el street art se ha manifestado junto con el embellecimiento del espacio público en la capital. La primera área intervenida fue San Blas, mural que, junto con el apoyo de la Fundación Museos de la Ciudad y el Municipio de Quito, llenó de luz el sector. El mural lo elaboró Xavi Pannetón con la ayuda de cuatro grafiteros venezolanos.
En la nueva edición, gracias al apoyo del Municipio y del Ministerio de Cultura, el festival se tomó la Plaza Borja Yerovi. Una de las fachadas intervenidas fue con el lienzo del artista norteamericano Shrine, quien en su corta visita a Ecuador quiso participar por segunda vez en el Festival de Arte en la Calle. Shrine fue el primero de los artistas que intervino en las fachadas de la plaza.
A su vez, los artistas nacionales MO Vásquez y HTM tuvieron a su cargo los murales que formaron parte de la escenografía del festival que se realizó (y concluyó) el anterior sábado. Durante la clausura del evento también se presentaron Dj sets de Deep house y breakdancers, entre otras actividades multidisciplinarias.
Según la artista MO Vásquez, su idea fue la de dar vida a la plaza respetando su entorno, con su arte. “Vi que este lugar tiene bastantes tonos verdes. Entonces, me pareció necesario hacer una conexión entre el arte público y las intervenciones urbanas, pero sin que pierda la esencia, para mí, que está en su vegetación”, dijo.
Miguel Ángel Maya, morador de la zona y cuya casa fue intervenida, señaló que estas iniciativas deberían extenderse hasta cada rincón del país. “La intención es hacer que esta plaza tenga espacios culturales, que tenga vida a través del arte, porque la gente se para a curiosear y los niños ríen, es algo bello”.