El arte estimula los diálogos ciudadanos
El Festival de Arte en la Calle, que llegó a su décima primera edición, montó el sábado en los exteriores del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en Quito, una obra plástica de seis metros de alto por seis de ancho. “Se trata de una especie de altar, construido con material reciclado”, dijo Piedad Viteri, directora del festival.
Elaborado con madera, latas de aluminio y trozos de neumáticos, este altar lleva en su interior letreros empotrados en las esquinas que dicen “Amor”, “Lo siento”, “Te perdono” y “Estoy agradecido”. La obra “tiene que ver con la espiritualidad y la naturaleza”, dijo la directora.
El altar, que para algunos es más bien un castillo, y para otros una casa de metal, es el resultado del taller de instalaciones plásticas que dictó el artista estadounidense Shrine, al que asistieron escultores y estudiantes de arte.
A diferencia de las ediciones anteriores, este año solo se realizará un montaje colectivo multidisciplinario, con trabajos artísticos musicales, escénicos y visuales.
El 29 de septiembre, en los exteriores del Magap se reunirán los alrededor de 70 actores que participaron en el proyecto.
En las presentaciones musicales se contará con los géneros de reggae, candombe y percusión.
Además, se realizará una ecoferia en la que se montarán stands con información sobre permacultura (diseño de hábitats humanos), reciclaje, yoga y otras técnicas de sanación. Viteri explicó que este año no habrá eventos simultáneos como se acostumbraba, debido que se ha reducido el presupuesto.
Pero los gestores culturales aseguran que seguirán con el trabajo de apropiación de espacios públicos para crear diálogo entre el arte y la ciudadanía.