El arte es una forma de liberación mental
El arte en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil es empleado como una forma de expresión, liberación e inclusión; en el lugar los pacientes de diversas patologías reciben tres veces a la semana clases de teatro, danza, música y pintura.
Como producto de estos talleres, el primer grupo de teatro del Instituto, dirigido por Víctor Acebedo, ha creado una obra denominada: Soñar, soñar.
La obra, escrita por los pacientes a partir de cartas redactadas en donde cuentan sus sueños y la forma en la que ven el mundo, emplea recursos audiovisuales y títeres, para realizar un recorrido en donde se descubren los sentimientos diarios de los actores y los anhelos de libertad.
Joshua Medina, Ana María Richi, Patricia Fajardo, Herson Ruiz, Galo Sánchez, Alexandra Richi, Jenny Solís, Kelly Flores y Jeremías Vela son los nueve integrantes del grupo de teatro. Ellos presentan su obra hoy, a las 19:00, en el Auditorio del Macc Cine, del Centro Cultural Simón Bolívar.
Acebedo, director de la obra, afirma que el grupo de teatro es más que una terapia. “El arte de por sí cumple de función de gestor social. Los pacientes no están montando una simple obra de navidad, están siendo parte del proceso creativo. Ellos han escrito, creado, montado y sido minuciosos a la hora de ejecutar esta obra. Eso los hace responsables, autónomos y conscientes de sus capacidades”.
La intención de generar estos actos es demostrar que las patologías que tienen los pacientes del Instituto de Neurociencia pueden ser solo eso, patologías y no deberían ser vistas como una enfermad, sino como una discapacidad, “cosas que son muy diferentes”, asienta Acebedo, de origen argentino.
La mayoría de quienes integran el elenco sufren de esquizofrenia, una enfermedad que se desarrolla en alrededor de 150 de cada 100.000 personas.
La próxima obra que tiene previsto presentar este elenco es el Quijote de la Mancha y se prevé que en ella se contará con la participación de más pacientes.