El arte como terapia en niños
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Cultural Guayaquil, inaugura hoy la exposición “El Arte como Terapia y Forjador de la Personalidad”, a las 10:00, en el Museo Presley Norton ubicado en las calles Av. 9 de Octubre y Carchi.
Esta exposición está compuesta por 50 cuadros elaborados con pintura acrílica, lienzo, yute, madera y materiales reciclados como cartón y periódicos.
A través de esta muestra se quiere dar a conocer el trabajo realizado por 15 niños de siete a doce años, dejando entrever sus destrezas artísticas y valorando el arte en todas sus dimensiones.
La exposición, que estará abierta hasta el 10 de diciembre, intenta ser un puente para que la ciudadanía se acerque al arte, especialmente los niños.
La arteterapia, entendida como una técnica, se dirige a trabajar en los procesos emocionales o psicológicos, especialmente de los niños a través del poder curativo de la creación.
Esta técnica es de desarrollo personal, autoconocimiento y expresión emocional, por lo tanto no es necesario tener algún trastorno psicológico o emocional para realizar un acercamiento con el arte; sino sentir la necesidad de explorarse a través del arte.
En el caso de los niños, el arte funciona como una vía de desarrollo y estimula todos sus sentidos.