El 10% de los documentos disponible en la web
El archivo de la Internacional Comunista es público
La Komintern o Internacional Comunista se fundó en 1919, en Moscú. Su objetivo era constituir la unión de partidos comunistas alrededor del mundo. Hasta 1943, cuando se diluyó, trabajó con delegaciones de 37 países.
Desde el jueves 5 de marzo, el 10% de los documentos con los que trabajó se encuentra disponible en la web del Archivo Estatal de Historia Social y Política de Rusia (Aehspr) de Moscú.
La versión digital del archivo de la Komintern culmina cerca de una década de trabajo realizado bajo los auspicios del Consejo de Europa y el Consejo Internacional de Archivos.
En el proyecto participaban también otros archivos internacionales, entre ellos de España, Italia, Francia, Suiza, Alemania y la Biblioteca del Congreso de EE.UU. La digitalización de nuevos materiales depende de la obtención de recursos financieros para ello, afirmó Svetlana Rosenthal, vicejefa de departamento de trabajo científico en el Aehspr y responsable de temas de movimiento obrero.
El equivalente a 10 colecciones de documentos de la Komintern tienen todavía carácter secreto, aunque se trabaja en su desclasificación, afirmó la investigadora.