Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El artista falleció el sábado a los 92 años

El acuarelista Oswaldo Muñoz tuvo fuertes lazos con México

Oswaldo Muñoz (de corbata roja) recibió en 2014 la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos del secretario de Relaciones Exteriores de ese país.
Oswaldo Muñoz (de corbata roja) recibió en 2014 la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos del secretario de Relaciones Exteriores de ese país.
Internet
22 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El acuarelista riobambeño Oswaldo Muñoz Mariño, quien falleció este sábado a los 92 años, realizó sus estudios superiores en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). En este país, de hecho, pasó gran parte de su vida.

En diciembre de 2014, el artista recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, en su grado de Insignia por parte del gobierno de ese país. El reconocimiento fue entregado en el Centro Cultural Mexicano de la embajada de México por su aporte a la promoción cultural y difusión de la imagen de ese país a través de su obra.

El pintor, galardonado en 1965 con el primer Premio del Salón Anual de la Acuarela en el Colegio de Arquitectos de México, consideró a dicha nación como su “segunda patria”. Además, mantuvo relaciones estrechas con personajes destacados, como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, entre otros, lo que le permitió vincularse con el ámbito creativo del país mexicano.

Desde 2013 no había vuelto a humedecer sus pinceles sobre su silla de tela verde oliva, como solía hacerlo en el patio de su museo, que permanece cerrado en el tradicional barrio quiteño de San Marcos. Hace 7 décadas, en 1943, el también arquitecto había empezado una obra que recorrió innumerables lugares hasta que su salud se deterioró.

A inicios de 2015 tuvo un derrame cerebral que le impidió salir de su domicilio del barrio El Batán, en el norte de Quito, donde su familia atesora parte de su obra. En mayo de 2015, un millar de ejemplares del catálogo gráfico Muñoz Mariño y su obra 2014 fueron publicados, a pesar de que los trabajos del museo de acuarela permanecían embodegados.

Una sala de la casona del predio ubicado en San Marcos (cedido por Muñoz Mariño al Cabildo, en comodato suscrito en 2010) resguardaba 400 obras que se exhibían al público de forma gratuita. Oswaldo Muñoz Mariño les legó sus oficios a 2 de sus hijas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media