El actor digital se abre espacios y gana premios
La animación en Hispanoamérica en el último lustro, especialmente en España y Perú, ha alcanzado un nivel de técnica y contenido comparable, y con nada que envidiarle, a la obra de los principales estudios de animación de EE.UU., Pixar, Dreamworks, Fox Animation y Sony Animation. Desde España, a partir de 2004, el mundo obtuvo a un nuevo actor, el personaje creado en el programa de computadora Character Studio, Tadeo Jones, que de acuerdo al doblaje de su primer largometraje, “Las aventuras de Tadeo Jones”, es también conocido como Tadeo Stones o Tadeus “Tad” Stones. Desde su nacimiento en los ampliamente galardonados cortometrajes “Tadeo Jones” -ganador de más de 65 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Premio Goya 2006- y “Tadeo Jones y el sótano maldito”, el ser que es una parodia de Indiana Jones y con un aspecto similar al reconocido personaje del cómic español Superlópez, ya que comparten al dibujante Juan López Fernández (JAN), ha tenido tres voces en español, David García, Jordi Brau y Óscar Barberán. Adicionalmente, los autores del libro “Body Language: Advanced 3D Character Rigging” afirman que tanto Tadeo como los personajes de los dos cortometrajes son un buen ejemplo de animación avanzada.
Con todo ese palmarés y siguiendo los buenos resultados de los largometrajes peruanos “El delfín, historia de un soñador”, “Piratas del Callao” y “Los Ilusionautas”, además del español “Donkey Xote”, era de esperar que “Las aventuras de Tadeo Jones” calara entre el público latinoamericano sin ningún problema. No se puede dejar de apreciar la excelsa calidad de la animación de fondo a cargo de un equipo de arte de aproximadamente 52 personas, encabezado por el director de arte Juan Jesús García Galocha. La música es otro plus de la pequeña joya que resulta el largometraje animado, el primero para Enrique Gato, a cargo de Zacarías M. de la Riva, que a su cargo tiene a 11 personas y la colaboración de la Bratislava Symphony Orchestra. Otro departamento que entra a la tríada perfecta de áreas de producción cinematográfica que hacen que un filme sea bueno o bien recibido por la audiencia es el de edición y montaje, en este caso a cargo de Alexander Adams.
Tadeo Jones aunque inició como una parodia del reconocido personaje Henry “Indiana” Jones resulta más bien ser un homenaje a este ser ficticio, debido a la vestimenta que consiste en el sombrero y el esquema de la camisa de color claro y sus pantalones oscuros, y más que eso una perfecta adaptación del concepto tras el famoso arqueólogo-aventurero a la realidad y la idiosincrasia latinoamericana. Hay que considerar que desde los cortos se ha establecido que Tadeo Jones es un obrero nacido en Valladolid, España, que reside en Chicago, Estados Unidos, amante de las hamburguesas y que sueña ser como Max Mordon, el mejor arqueólogo del mundo, aunque sus descubrimientos estén relacionados con hechos fortuitos, la casualidad o la mera suerte de principiante. En la película se exacerba aún más la faceta humorística de Tadeo Jones al juntarlo con personajes como Freddy, un hombre-guía peruano vestido con un sorprendente abrigo multiuso, su perro Jeff y Belzoni, el loro mudo, pero con la actitud, del profesor Lavrof. Su coprotagonista, Sara Lavrof es una joven mujer limeña culta, bella, inteligente, activa y con carácter. Ella es hija del profesor Lavrof, un reputado arqueólogo del cual ha seguido muy de cerca los pasos y engloba una parodia al personaje de videojuegos Lara Croft, además según el doblaje del filme su voz la provee Belinda, Fiona Glascott o Michelle Jenner.
Es muy probable que las representaciones animadas de Cuzco y Machu Picchu no sean para nada exactas, pero en eso radica precisamente la belleza de la animación hispanoamericana; no requiere de la perfección para ser bella y agradable a los sentidos. Es la imperfección la que realza el fondo y la forma de la animación hispanoamericana y en el caso del filme “Las aventuras de Tadeo Jones”, uno que otro chiste trillado, el abuso de lo que en la comedia estadounidense se llama el “comic relief” o alivio cómico pueden generar conflictos para que alguien se anime a calificar a dicha película de obra maestra, pero es en esas falencias que se halla el potencial para una próxima mejor animación. La combinación de las técnicas 2D y 3D en intervalos de la película, además de en los créditos de inicio y término, generan un factor de agrado instantáneo. No hay quién se resista al diseño visual y de la historia de Tadeo Jones.
Tadeo es el personaje estrella y la primera producción animada de Telecinco Cinema junto a El Toro Pictures, Lightbox Entertainment e Ikiru Films y distribuida por la compañía Paramount Pictures. Con su filme estrenado en España el 31 de agosto de 2012 en formato 3D estereoscópico se han recaudado hasta el momento 13 millones de euros. El DVD salió a la venta en España el 19 de diciembre de 2012 tanto en versión normal como en Blu-Ray y Ghislain Barrois, presidente de Telecinco Cinema, confirmó a principios de 2013 que se grabarán seis películas a lo largo del año, incluyendo la segunda parte de Las aventuras de Tadeo Jones siendo el caso más destacado de todos ellos. Tanto éxito parece mentira, pero al ver “Las aventuras de Tadeo Jones”, uno puede darse cuenta claramente del porqué el filme ha acaparado tantas miradas alrededor del globo. La sencillez de la historia de la película en sí y, por supuesto, el crecimiento de Tadeo Jones desde sus dos primeros cortos como protagonista son la clave.
El esfuerzo es lo que ha hecho de “Las aventuras de Tadeo Jones” no solo un entretenido audiovisual comercial, sino una historia fácil de digerir, bien narrada en su estructura, desde el guión hasta la narración, la composición y la producción audiovisual. El filme estuvo en desarrollo desde 2008 cuando Gato y el equipo de realizadores de los cortometrajes montaron -en abril de 2008- su propio estudio de animación Lightbox Entertainment para producir películas de animación 3D para un mercado global; incluso el equipo de animación, integrado por David Ordieres, entre otros cien empleados del filme, cuenta que trabajó durante cuatro años en el desarrollo y la animación de los personajes. Las dos historietas, “Tadeo Jones y el secreto de Toaclum” y “Tadeo Jones en el Rally París-Paká”, realizadas por el dibujante español JAN para promocionar el largometraje protagonizado por Tadeo, sirvieron como storyboards para este largometraje.
Todo ese bagaje de trabajo duro y esfuerzo para sacar adelante un producto de entretenimiento de alta calidad no fueron en vano, ya que “Las aventuras de Tadeo Jones” es hoy en día la mejor animación española en formato largometraje, como lo ratifican 97% de las votaciones que la aprueban en Rotten Tomatoes web, especializada en la valoración de películas por críticos de cine, una nota superior entre los 5,5 y 6 puntos sobre diez en páginas web especializadas como IMDb y FilmAffinity, lo que demuestra el gran apoyo del público, el que la hayan visto 1’600.000 espectadores consiguiendo en cuatro semanas el número uno de la taquilla española y ocho premios otorgados en importantes certámenes en España.