Editoriales locales, con oferta variada en 2014
No suele estar en las vitrinas de las librerías nacionales, pero existe. La literatura ecuatoriana bulle y, por extensión, las editoriales locales tienen trabajo qué hacer y novelas, cuentos y ensayos por publicar.
Aunque el año recién empieza -es decir, como advierten las editoriales: la planificación está sujeta a cambios-, aquí algunos de los títulos, nacionales e internacionales, que verán la luz en 2014.
Editorial La Caracola pondrá en las estanterías algunos de los libros presentados en noviembre durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Quito.
Luego de su elogiado Conejo ciego en Surinam, Miguel Antonio Chávez regresa a paso seguido con La kriptonita del Sinaí, que La Caracola publica con el sello Antropófago, colección dedicada a los nuevos escritores ecuatorianos.
Otro joven autor que regresa por las mismas a las andadas es Juan Pablo Castro Rodas, quien después de Los años perdidos presenta ahora su novela Los Invitados.
Además, La Caracola pone este año en circulación los libros de ensayos El Santo vive en Matavilela (Valeria y Yanko Molina) e Inmersiones y sobrevuelos (Carlos Aulestia).
La editorial prepara 5 antologías poéticas con la obra de Medardo Ángel Silva, Hugo Mayo, Jorge Carrera Andrade, César Dávila Andrade e Iván Carvajal.
A esto se suma una antología de crónica periodística en 3 tomos: La invención de la realidad,con textos de Juan Fernando Andrade, Fernando Escobar Páez, Fernanda Ampuero, Solange Rodríguez, Elías Urdánigo, Francisco Santana, entre otros.
Juan Carlos Arteaga, coordinador editorial de La Caracola, dice que en 2014 serán publicadas en Internet algunas obras de las colecciones de poesía, narrativa, ensayo y teatro.
Por la misma vía de la incursión web va la editorial El Conejo, que lanzará una colección digital con novelas de los autores Carlos Carrión, Francisco Proaño Arandi, Carlos Arcos y Abdón Ubidia.
El Conejo empezó el año a mediados de enero con el libro de Fander Falconí, Al sur de las decisiones, enfrentando la crisis del siglo XXI.
Y en cuanto a narrativa de autores ecuatorianos, entre los títulos que prepara para este año la editorial se encuentran Fatamorgana, novela de ciencia ficción de Andrés Ortiz; La sombra del olvido, novela de Pablo Tapia que aborda la vida de quienes habitan los campos petroleros de la selva ecuatoriana.
Finalmente, El Conejo también lanzará este año El héroe del brazo inerte, la última novela de Eliécer Cárdenas, con la que cierra la trilogía de los bandoleros, iniciada con su insigne Polvo y ceniza y continuada con El árbol de los quemados.
La editorial, que organiza cada año el encuentro ‘Quito, ciudad de letras’, publicó a finales de 2013 una nueva edición de la novela Imposible Equilibrio (1995), del escritor argentino Mempo Giardinelli, ganador del Premio Rómulo Gallegos en 1993.
Por su parte, el sello Alfaguara, de la editorial Santillana, inició el año con el lanzamiento de Los años perdidos de Juan Pablo Castro el pasado 23 de enero, continúa en el primer trimestre con Memorias de Andrés Chiliquinga, de Carlos Arcos Cabrera.
A mediados de año, Alfaguara lanzará la última novela de Francisco Proaño Arandi, Desde el silencio. En cuanto a autores nacionales, la editorial aún tiene títulos por definir para el segundo semestre de 2014.
Otro sello de Santillana, Aguilar, tiene previsto en febrero el lanzamiento oficial del libro Bonil Cartoons, en el que se recopila más de un centenar de ilustraciones del caricaturista Xavier Bonilla. El sello publicará otros dos títulos, aún por definir, en lo que resta del año.
El poeta guayaquileño Ernesto Carrión, que dirige Fondo de Animal Editores, adelanta que este año la editorial lanzará en la colección Hipocampo (narrativa de poetas) el libro Ficción en cajitas, del poeta cubano Lorenzo García Vega.
Por otro lado, el nombre del uruguayo Julio Inverso y el chileno Juan Luis Martínez están en planes de la colección Ave Roc,dedicada a antologar a poetas de Iberoamérica.
Mientras, la colección Abraxas (biautoral) prepara selecciones de poesía de autores como Roberto Echavarren, Elvira Hernández, Pablo de Cuba, Enrique Verástegui, Yaxkin Melchy, entre otros.
En cuanto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), publicará en su colección ‘Yachana’ el libro Amor fino, canto montubio, del folclorista Wilman Ordóñez.
En ‘Letras claves’, habrá dos antologías: una de la obra del poeta Efraín Jara Idrovo y otra de cuentos del narrador Iván Egüez.
En su colección ‘Esenciales’, la Casa de la Cultura Ecuatoriana publicará la novela El Paraíso de Nelson Estupiñán Bass, además de 4 libros antológicos: Centenario (Pedro Jorge Vera), Todos los cuentos (Enrique Gil Gilbert), Obra poética (César Dávila Andrade) y Obras completas de Pablo Palacio. Como parte de la colección ‘Casa nueva para escritores jóvenes’, la CCE presentará tres títulos este año: Los fantasmas de Eva, Los improductivos e Historia Calamitatis.
Datos
Otros sellos editoriales locales son las Cadáver Exquisito (Casa Morada) y Eskeletra.
Eskeletra lanzó en enero El Hospital de la Real Misericordia (Marcelo Lalama) y otros títulos a publicar son: El último bolero de la dama de rojo (Raúl Serrano), El alero de las palomas sucias (Huilo Ruales), El puñal marroquí (Ramiro Arias), León, las cadenas de la muerte (Roberto Portilla) y El ocaso (Sina Mondavi).
La editorial española Planeta publicará durante este año a autores ecuatorianos, con las obras Los caballos en la niebla (Juan Carlos Moya) y Los últimos piratas del Caribe (Sebastián Donoso) .