Ecuador y Francia inician un vínculo cultural
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine), el cineasta Juan Martín Cueva, y su homóloga francesa Frédérique Bredin, presidenta del Centre National du Cinema (CNC), firmaron el martes anterior un acuerdo de cooperación cinematográfica entre los dos países.
Durante la firma se encontraba presente Guillaume Long, ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador; Michel Plazanet, director adjunto de Asuntos Europeos e Internacionales del CNC; Audrey Azoulay, subdirectora del CNC; y Pierre -Emmanuel Lecerf, director de Asuntos Europeos e Internacionales del CNC.
Este acuerdo se produjo un día antes del arribo del presidente Rafael Correa a Francia, como parte de su gira por los países de Rusia, Bielorrusia y Francia.
Este acuerdo de cooperación, que tiene una duración de dos años renovables, fue firmado con el interés de “dar una especial importancia a la conservación y la circulación del patrimonio cinematográfico de ambos países”, según se detalla en la página web del CNC de Francia (www.cnc.fr).
En la misma página se explica que el acuerdo también contempla “una cooperación dinámica y equilibrada” en lo que se refiere a los intercambios entre profesionales en el desarrollo de la educación artística y la lucha contra la piratería.
Más acuerdos
El convenio alcanzado por el CNC francés con el CNCine ecuatoriano se logró en el marco de una serie de acuerdos culturales que se produjeron entre el lunes y martes.
El ministro de Talento Humano, Guillaume Long, y la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, firmaron una declaración de intención en el sector cultural, en las áreas de intercambio de conocimientos y experiencia, patrimonio cultural, creación artística y cine.
La declaración de intención incluye la temporada Francia-Ecuador, que se realizará durante tres meses en 2016, la cual contempla una serie de actos culturales ecuatorianos en el país europeo.
Una de esas actividades es una exposición sobre chamanismo y las divinidades del Ecuador precolombino, que se desarrollará en París, en la primavera (entre marzo y junio) de 2016, en el museo de Quai Branly.
Desde el frente de la enseñanza, la declaración de intención busca que se produzca un intercambio de capacitación estudiantil y docente entre centros de educación superior franceses y la próxima a inaugurarse Universidad de las Artes de Ecuador, además de la creación de la primera Escuela de Circo en nuestro país, con el apoyo de profesionales franceses.
Los acuerdos se refieren también a la conservación de la memoria patrimonial, pues incluyen la promoción de intercambio de especialistas en gestiones de archivos, mediatecas, cinematecas, museos y centros de difusión cultural.
A ello se suma la asistencia técnica en software para restauración en formato digital, además del intercambio de fondos documentales entre las dos naciones.
Finalmente, consta la participación de artistas franceses en festivales y otros eventos culturales en Ecuador, y viceversa.