Ecuador tiene un lugar en la Feria del Libro de Bogotá
La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2013, bajo el eslogan “Desde mi idioma se ve el mar”, tiene en esta edición como invitado principal a Portugal; y Ecuador también forma parte importante del encuentro literario.
Hoy, a las 14:00, se presentan los libros “Hallado en la grieta”, de Jorge Velasco Mackenzie, y “Las paredes hablan”, de Raymundo Zambrano.
Además, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, junto con la Embajada de Ecuador en Colombia, lanzará publicaciones que resaltan la memoria histórica y social del país.
Las obras recogen personajes e historias que forman parte indisoluble de la identidad ecuatoriana.
Mañana, a las 15:00, Orlando Pérez, director de diario El Telégrafo, presentará “La tinta, el papel y el odio mataron al Viejo Luchador”.
El sábado, a las 13:00, Raúl Serrano y Jacobo Celnik presentarán “Rondando a JJ”, también se proyectará un video sobre el poeta guayaquileño Fernando Artieda. El mismo día se lanzará “Pubis equinoxial”, participarán Raúl Vallejo con Alicia Ortega y Guido Tamayo, a las 18:00.
A las 10:00 del domingo se presentará “El lugar de la violencia”, de Mauro Cerbino. Estarán Alonso Salazar y José Miguel Sánchez.
Entre otras de las actividades a realizarse está el conversatorio denominado “El mundo es un puñado de libros”, que se llevará a cabo mañana, a las 17:00. Trata sobre escritores ecuatorianos en Estados Unidos. El diálogo lo guiarán Fernando Cely, Augusto Rodríguez y Fernando Vargas Valencia.
El cine ecuatoriano también estará en la FILBO. El próximo miércoles se proyectará, a las 15:00, en el marco del evento Cine club del café literario “La vida se lee”, el largometraje de Tania Hermida, “Qué tan lejos”.
Ayer arrancaron las actividades de los participantes ecuatorianos. A las 15:00, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, se desarrolló el conversatorio “El cuento en la voz femenina”, una actividad sobre la obra narrativa de Gabriela Alemán.
La FILBO, que se realiza hasta el próximo 1 de mayo, fue inaugurada por Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal.