Ecuador suma la cultura a la política de seguridad en frontera norte
El Gobierno ecuatoriano emprenderá este año un proyecto de fomento a la cultura de paz en la frontera con Colombia, como parte de la política de seguridad integral en la zona, informó hoy la ministra de Cultura, Erika Sylva.
La funcionaria dijo que intervendrán en zonas de las tres provincias fronterizas con Colombia: Esmeraldas (Costa), Carchi (Andes) y Sucumbíos (Amazonía).
Con el proyecto buscan trabajar por la generación de procesos de cohesión social "conociendo que hay procesos que tienden a la disgregación social en la zona", explicó la ministra en una reunión con periodistas.
Apuntó que desarrollarán actividades que tienen que ver con la cultura, no entendida únicamente como arte, sino aquellas que también fomenten el patrimonio, los derechos culturales, para con ellas articular "la política cultural y la de seguridad integral del Gobierno".
"No es únicamente -dijo- a través de la represión, de la seguridad desnuda de desarrollo y de cultura como se va a promover la cohesión y mantener la paz en la frontera" con Colombia, sensible principalmente por los efectos de la violencia en territorio colombiano.
Sylva recalcó que a Ecuador le interesa desarrollar una "frontera viva con una cultura de la paz".
En la zona desarrollarán talleres, promoverán funciones de cine, festivales de música y otras actividades artísticas; apoyarán proyectos sobre identidades culturales especialmente juveniles y trabajarán en la promoción del talento local en torno al patrimonio y memoria, entre otros.
El Ministerio ha destinado más de 500.000 dólares para el proyecto que se desarrollará durante este año.
En el proyecto figura, además, una feria binacional de libro para lo que trabajan con el Ministerio de Cultura de Colombia.
Sylva adelantó que impulsarán el proyecto de "Reporteros por la paz" para que jóvenes desarrollen reportajes comunitarios en torno a las actividades de la gente de la zona.
Asimismo, se desplegarán trabajos con las comunidades indígenas y en el tema de patrimonio y memoria buscarán proyectar las historias locales contadas por gente del sector por medio de vídeos.
"Todo está relacionado con la cultura de la paz", subrayó la ministra al comentar que el esfuerzo se potencia debido a que en el sector fronterizo no sólo trabaja el Ministerio de Cultura sino también el de Seguridad, el de Educación, Deportes, de Inclusión Económica y Social, entre otros.
Para desarrollar el proyecto, que espera beneficie a unas 50.000 personas, Sylva viaja hoy a Esmeraldas y la próxima semana se desplazará a Carchi y Sucumbíos.