Ecuador desde la perspectiva artística
*Las Vegas Review Journal.
Cuando mencionas América del Sur, la mayoría de los turistas se imaginan el misterioso Amazonas, el majestuoso Andes, las incomparables Islas Galápagos y las magníficas playas del Pacífico.
Lo que muchos desconocen es que pueden disfrutar de estas experiencias y más, en un país del tamaño de Colorado aproximadamente, que lo tiene todo, como lo es Ecuador.
Hace un mes, 16 artistas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania descubrieron el país al ser parte de la campaña ‘Feel Again’, organizada por el Ministerio de Turismo de Ecuador.
El objetivo fue invitar a equipos de artistas internacionales a encontrar inspiración en los diversos paisajes de las cuatro regiones del país; la Amazonía, Sierra, las Islas Galápagos y la Costa.
La cantidad de paisajes y microclimas distintos en un área tan pequeña realmente me impresionó, la variedad es muy asombrosa, aseguró Conor MacNeill, del equipo de Reino Unido y agregó: Tienes tantas opciones en un territorio manejable.
Durante el viaje, los artistas experimentaron varias experiencias, mostrando el país como un destino que atrae a turistas de todo tipo.
Amazonía
Ecuador es uno de los países más biodiversos del planeta, reflejado en la afamada cuenca del Amazonas.
Sus exuberantes paisajes brindan a los turistas la oportunidad de encontrar una amplia gama de territorio exótico, agua y especies arbóreas, incluyendo las marmotas pigmeas, perezosos de dos dedos, guacamayos, delfines rosados, pirañas y jaguares.
Según los artistas Jason y Keiko Hindley, del equipo de Reino Unido, su mayor inspiración fue la gente que trabaja para conservar dicha biodiversidad, especialmente la comunidad indígena Kichwa Añangu, que administra el Napo Wildlife Center.
Aseguraron que el centro es un gran destino turístico para familias, donde hay mucho que hacer y ver, con guías que adaptan caminatas de acuerdo a las edades y estado físico de cada persona.
Sierra
La Sierra ofrece una montañas impresionantes, valles espectaculares, pueblos coloniales y paisajes asombrosos.
Los miembros del equipo alemán, Steve Hanisch, Rocket & Wink, y Michelle Phillips y Johannes Conrad de Studio Yukiko recomendaron a los visitantes sumergirse en los colores de la región, que van desde los más vibrantes y decoraciones de la montaña hasta el naranja y verde del locro de papa, una sopa de papa y queso tradicional del Ecuador adornada con aguacate.
Sus experiencias más inspiradoras en la región fueron abordar el lujoso Tren Crucero, un tren de color rojo encendido y cuatro coches que atraviesa las montañas. Y tomarse un momento solamente para respirar mientras observaban las calmadas aguas azules del Quilotoa, ubicado a 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Islas Galápagos
Las Islas Galápagos son un museo viviente de la evolución, un lugar declarado como Patrimonio Natural de la UNESCO. La región incluye 13 islas principales con sus características únicas.
Para el artista Scott Pommier, del equipo estadounidense, la inhabitada Isla Española es la que realmente se destaca.
Pudimos ver animales tan increíbles desde tan cerca, dijo. Leones marinos, cangrejos de colores brillantes y lagartijas te dan la bienvenida. Tienes que intentar no pisar a las iguanas marinas mientras caminas hacia uno de los lugares donde puedes ver la danza de apareamiento de los albatros. A lo largo del camino puedes ver también piqueros de patas azules, dijo Pommier.
Aunque el avistamiento de las famosas tortugas Galápagos fue una experiencia maravillosa para el artista Andrew Norton del equipo estadounidense, él sugiere también darse el tiempo para conocer a la gente de la isla.
Lo que más me llamó la atención fue el mercado de Puerto Ayora, dijo. Sentí que en realidad me dio una idea de un lado de las Galápagos que muchas personas no ven en videos. Fue asombroso ver como preparaban la comida, y poder hablar con la gente.
Costa
Bosque, manglares y playas se pueden apreciar a lo largo de la pintoresca Costa ecuatoriana. Aquí, los turistas pueden montar olas en más de 50 playas, probar sus mariscos o chocolate preparado con el cacao de la zona, considerado el mejor del mundo.
Los artistas Rick Leong, Jesse Louttit y Jeff Barlett, del equipo canadiense, llevaron experiencias inolvidables para inspirarse en su arte. Las sugerencias de Louttit y Barlett incluyen nadar con delfines, explorar Montañita, visitar la plantación de cacao y por supuesto probar su chocolate.
Para Leong, también fue gratificante ser parte de las tradiciones únicas de la cultura local, como las limpias” en el mercado, un masaje refrescante con plantas, hierbas y flores frescas.
Creo que la costa puede ofrecer opciones distintas a distintos tipos de turistas, dijo Leong. El turista exigente encontrará lugares donde descansar y probar su deliciosa comida mientras que el turista con poco presupuesto podrá ir a surfear y divertirse en Montañita. Creo que es ideal para aventureros interesados en explorar y descubrir.
Conozca más sobre las experiencias de los artistas en FeelAgainProject.com y explore las experiencias inolvidables en www.ecuador.travel.com.
*Artículo publicado en Las Vegas Review Journal/ar
traducción: Daniela Jaramillo/ Agencia Andes