Ecuador, 11 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2014, 20 de los egresados siguieron una rama artística en la universidad

Docentes piden cambios en colegio de Bellas Artes

Los alumnos del Colegio Bellas Artes se especializan en pintura, escultura y diseño gráfico. Foto: José Morán / El Telégrafo
Los alumnos del Colegio Bellas Artes se especializan en pintura, escultura y diseño gráfico. Foto: José Morán / El Telégrafo
16 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace 4 años el colegio de Bellas Artes de Guayaquil incrementó el número de materias generales y disminuyó las de arte.De una carga mínima de matemáticas, física, química y ciencias sociales, los estudiantes, que ingresan al colegio desde primero de bachillerato, pasaron a tener 20 horas de esas asignaturas y 4 de las vinculadas a las especializaciones que escogen:pintura, escultura o dibujo.  “Estamos formando artistas mediocres”, dice el rector José Pardo.

“Engañamos a la ciudadanía, aquí se da más matemáticas, física o química que arte.Yo les digo a los padres que no esperen que saquemos dibujantes o pintores si recién en sexto año ven un poco más de arte y los maestros aprovechan para dar todo lo que no vieron antes”, añade ManuelZevallos, uno de los docentes de la institución.

Zevallos, como el resto de profesores que daban teoría del color, anatomía artística o escultura, dividió sus clases para impartir la nueva malla académica. Todos los profesores de Bellas Artes JuanJosé Plaza se formaron en algunas de las generaciones que ha dado el colegio durante sus casi 80 años de fundación y como ha sido desde su inicio, vieron poco de materias generales.  

Hace un año también se sustituyó el horario vespertino de bachillerato técnico en artes por un bachillerato unificado y durante 2014 el colegio tuvo como alumnos a los inscritos de acuerdo a su zonificación.

El distrito uno, al que pertenece el Colegio Bellas Artes de Guayaquil, distribuyó a los estudiantes conforme la estrategia aplicada por el Ministerio de Educación.

En el Colegio Bellas Artes están inscritos -antes de la zonificación- estudiantes de distintos sectores de la ciudad e incluso de otras parroquias de Guayaquil.

Quienes quisieron ingresar al colegio durante ese período debieron realizar el trámite directo con el distrito, como es el caso de Jane Pizarro. Ella vive en el suroeste de Guayaquil y como quería estudiar dibujo presentó varios bocetos personales.

Hay otros alumnos que culminaron el décimo año en el Centro Escolar Nueve de Octubre, por ejemplo, y por cercanía iniciaron la siguiente etapa en el Bellas Artes ahora cursan el segundo de bachillerato. Pero muchos no quieren estudiar arte.

Reorientar las bases

Desde su fundación el Colegio de Bellas Artes, que en un inicio dependía del Municipio de Guayaquil, ha pasado por distintos procesos.

Bajo el gobierno de Abdalá Bucaram estuvo a punto de pasar al fisco, como otros colegios municipales. Esto se concretó durante la alcaldía de León Febres Cordero.

Durante todos esos años la educación artística ha sido el objetivo principal de la institución y a través de su planteamiento se desarrolló la capacidad de artistas comoEnrique Tábara, Luis Peñaherrera y Luis Lara.

Actualmente el colegio tiene 487 alumnos. El año pasado se graduaron 120 estudiantes con un bachillerato técnico en artes.

Desde agosto, el rector Pardo junto a otros 7 docentes de la institución iniciaron un proceso de levantamiento de información para sostener la enseñanza en artes como base fundamental.

Realizaron un estudio en el que recomiendan varias de las materias en arte que deberían implementarse, entre las cuales estarían teoría del arte, psicología del arte, sociología del arte, estética y otras. Desde noviembre presentaron el proyecto, junto a los resultados del estudio, al Ministerio de Educación.

En el artículo 44 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural se explica que el bachillerato artístico es complementario al bachillerato general unificado. Al momento hay 2 especialidades aprobadas para quienes estudian arte: danza y música.

El proyecto del Colegio plantea un bachillerato complementario en Bellas Artes. Esto les permitará ofertar una educación básica superior: de octavo a tercero de Bachillerato. A través de esta metodología los jóvenes podrían completar su educación regular durante el día, y por las tardes, en arte. “Irían a una institución educativa en donde los chicos dentro de la misma carga horaria de su bachillerato tienen unas horas complementarias y reciben módulos de formación y hacen prácticas en arte”, explica Pardo.  

La subsecretaria de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación, María Brown, explicó que se está estudiando la creación del bachillerato complementario en Bellas Artes. “Al existir instituciones que ya han venido ofertando el bachillerato técnico, previo a la emisión de la normativa actual (como el colegio Bellas Artes de Guayaquil), la idea es recoger estas experiencias. Se espera tenerlo listo  para el próximo año”, dijo. “Unas de las ideas es que estos colegios de artes sean un semillero para estudiantes que luego irán a la universidad”, añadió Brown.

Entre primero y tercero de bachillerato el colegio tiene 487 alumnos. El año pasado se graduaron 120 de los cuales cerca de 20, según datos proporcionados por el rector, continuarían su formación en la Universidad de las Artes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media