Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los autores de diversas ramas plantean problemáticas que trazan un diálogo entre el presente y la memoria

Distintas propuestas literarias en escena

Las publicaciones tienen sellos de la PUCE, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, El Fakir Editores y la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.
Las publicaciones tienen sellos de la PUCE, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, El Fakir Editores y la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.
Infografía El Telégrafo
04 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

En menos de una semana se presentan cinco libros en Ecuador. No pasa siempre. Diez días antes, Efraín Jara Idrovo, considerado por sus seguidores como el mejor poeta vivo del país, cumplía 90 años. La publicación que condecora su vida llega escoltada por lo que parecería ser un auge editorial.

Grandes textos líricos

En una publicación del Ministerio de Cultura y Patrimonio se recogen nueve poemas de largo aliento trabajados durante 19 años, en lo que se reconoce como su etapa más experimental en el campo poético. Entre ellos figuran ‘La carta a Manuel Muñoz Cueva’ y ‘El sollozo por Pedro Jara’, un poema experimental, que se construye a partir del dolor de un hijo muerto.

La poesía de Jara Idrovo, Premio Nacional Eugenio Espejo en 1999, para la crítica Cecilia Ansaldo, convierte la palabra en otra realidad sin permitirse lugares comunes. Para Ansaldo, como para quienes siguen el trabajo de Idrovo desde la cátedra que dio en la Universidad de Cuenca o en el colegio Benigno Malo, su trabajo es fundamental para la enseñanza. Todos creados en un abrir y cerrar de ojos.

El claroscuro en la obra poética de Blanca Varela

La poeta peruana Blanca Varela y Efraín Jara Idrovo comparten el año de nacimiento. La investigadora María Auxiliadora Balladares presentará este ensayo el próximo jueves 10 de marzo, a las 19:00, en el Museo Presley Norton con el sello del Centro de Publicaciones de la PUCE, 2015, como un intento por traer al país la narrativa de esta autora.

En una entrevista con este diario, Balladares manifestó: “La poesía de Varela se ubica en la tradición de la poesía contemporánea tal como la entiende Eagleton: en ella ocurre un total descreimiento de las grandes narrativas. El gran relato del que se aleja de forma consciente y absoluta es el catolicismo. Muy temprano Varela rompe con la religión y su poesía se inscribe en ese rompimiento, en la tradición de cierta poesía escrita en castellano a partir de las primeras décadas del siglo XX (pienso en la producción de algunos poetas de la Generación del 27)”.

Memoria y vértigo

Desde una nueva generación de autores, Carlos Luis Ortiz (1979) presenta este viernes 11 de marzo, a las 19:00, una publicación del fondo editorial de la Casa de la Cultura, de Quito, donde será la presentación.

Para Ortiz, los discursos cambian de acuerdo a los asombros del día a día. En sus textos parte de Mnemósine, la personificación de la memoria, en la mitología griega. A partir de este recurso hace un inventario del pasado, “como una memoria del legado del ser humano hacia la impresión de lo que me puede pasar a mí como escritor, tomando en cuenta que la poesía es un encuentro con las sensaciones”, dijo en una entrevista con este diario.

Los que siembran el viento

El 12 de febrero de 1949 la ciudad entera sufrió del pánico generalizado por la noticia de una inminente invasión marciana a través de una obra de radioteatro. La reacción de los quiteños fue arremeter contra el edificio de El Comercio –donde funcionaba Radio Quito, la emisora que produjo y emitió al aire la obra de ficción de H.G. Wells– reduciéndolo a cenizas.

Siete personas fallecieron en el incendio. Leonardo Páez, director del programa y a quien la muchedumbre quería ajusticiar por mano propia, logró escapar por los tejados de una muerte segura. Treinta tres años después, autoexiliado en Mérida, Venezuela, escribió la historia de esa trágica noche de 1949 y este jueves 3 de marzo, por primera vez en Ecuador, El Fakir Editores presentó el relato del autor-víctima.

No menos importante que las otras publicaciones, se presenta también Trastocando narrativas de la Modernidad, una obra académica, donde los autores utilizan una perspectiva queer para abordar el colonialismo y la colonialidad conforme está localizada en el Sur global, con el fin de analizar cómo decolonizar un conocimiento del cuerpo, del género y las sexualidades, partiendo de entendimientos alternativos sobre la modernidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media