El diseñador Milton Glaser murió el día de su cumpleaños 91
El diseñador gráfico Milton Glaser, que retrató a personajes como Bob Dylan con toques psicodélicos en su cabello, a partir de un autorretrato de Marcel Duchamp, murió el 26 de junio, el día que cumplía 91 años.
La causa fue un derrame cerebral y luego padeció una insuficiencia renal, según informó su esposa Shirley al Diario The New York Times.
Los años sesenta se grabaron en sus carteles, logos, anuncios y portadas de libros, a partir de colores fuertes y formas sencillas. Fundó, junto con Clay Felker, la revista New York hace 50 años.
Durante su infancia, Gaser vio a un primo dibujar un pájaro en una bolsa de papel para sacarle una sonrisa. “Casi me desmayé al comprender que se puede crear vida con un lápiz”, le contó a la revista Inc.
“En ese momento decidí que esa iba a ser mi vida”, sostuvo. Para la prensa de su país, fue “un diseñador gráfico que cambió el vocabulario de la cultura visual estadounidense en los 60 y 70”.
Al artista gráfico le apasionaba el dibujo y realizó el bachillerato en la que hoy es la High School Fiorello LaGuardia dedicada a las artes, ubicada en el entorno del Lincoln Center.
Lo aceptaron en la escuela de la Cooper Union, donde con cuatro colegas fundó la compañía Design Plus. Perfeccionó sus estudios en Italia y, de regreso a Nueva York, continuó con sus colegas en Push Pin Studio.
El diseñador nació en el Bronx y murió en Manhattan. “Fue realista, pero sin rayar en el pesimismo. Escribió que somos más listos de lo que pensamos, pero nunca intentó hacer el trabajo de dos semanas en un día”, contó el periodista Anatxu Zabalbeascoa.
Tras los atentados del 11S dijo que amaba Nueva York más que nunca. “El acto de crear a menudo consiste en destruir los cánones de belleza”, fue una de sus frases mejor recordadas.
También decía, con fuerza: “la certeza cierra la mente. Para crear algo debes tener dudas”. (I)
Cómo amar una ciudad visualmente
En 1977, Nueva York salía con dificultades de la crisis financiera que la había puesto al borde de la bancarrota. Entonces muchas personas escaparon a los suburbios y las autoridades locales estatales quisieron potenciar el turismo con un gran anuncio que renovara la imagen de la ciudad. A Glaser le pidieron que hiciera la propuesta del logotipo.
Consiguió resumir los sentimientos por su Nueva York natal con el célebre corazoncito y la frase más célebre de su carrera. En la colección permanente del MoMA hay una servilleta de papel, en el sitio donde Milton Glaser hizo uno de los bocetos más inolvidables de la historia: “I love NY”. (I)