Director de Cannes explicó las razones por las que Gaultier es jurado
El francés Jean-Paul Gaultier es jurado del Festival de Cannes por "modisto"y por "cinéfilo", además de por ser "artista" y "creador", según declaró este jueves el delegado general del evento cinematográfico, Thierry Frémaux.
"Tenemos la tradición de tener cada año a alguien que no está totalmente dentro del mundo del cine. Y la costumbre es tener un escritor", explicó a Efe Frémaux sobre la elección de Gaultier para un jurado que preside este año el director italiano Nanni Moretti.
"En los años cincuenta tuvimos escultores (...) Y Jean-Paul Gaultier es un couturier pero un modisto es un artista y Gaultier es un creador y sobre todo es un hombre que trabaja, que está trabajando con el mundo del cine", agregó Frémaux.
Y recordó que el modisto ha trabajado "con Pedro Almodóvar, con otros directores y también es un cinéfilo, un hombre que yo conozco muy bien y que el amor que tiene por el cine, por el teatro, da una legitimidad para tenerlo en el jurado".
La actriz alemana Diane Kruger y el actor escocés Ewan McGregor son otros de sus compañeros de jurado en la 65ª edición de Cannes, que este año se desarrolla entre el 16 y el 27 de mayo.
El resto de los componentes del jurado que decidirá sobre la Palma de Oro, el máximo galardón del festival, son el director estadounidense Alexander Payne, el haitiano Raoul Peck, la realizadora y guionista británica Andrea Arnold y la directora y actriz palestina Hiam Abbass.
Frémaux reconoció la labor "difícil" de los miembros del jurado: "ellos van a hacer un palmarés, van a ver las películas de los directores más importantes del año o casi. Y necesitan tener una legitimidad".
Cada uno de los miembros del jurado de Cannes de 2012 "tiene algo que les hace muy importante para hacer este palmarés", agregó.
"A mí me van a juzgar por mi selección, por la selección que hicimos con mis colegas de los comités, pero a ellos después, con el palmarés, también les van a juzgar".
"Y eso no es un trabajo tan fácil. Y me entristece saber de todas las buenas películas (...) y que no podía tener en el festival. Y a ellos les pasa igual: 22 películas en competición y tienen solamente siete premios, así que no será fácil.
Entre las películas cuya suerte estará en sus manos este año figuran "Amour", de Michael Haneke; "The angels share", de Ken Loach; "Like someone in love", de Abbas Kiarostami, o "Cosmopolis", de David Cronenberg.
El mexicano Carlos Reygadas, con "Post tenebras lux" y el brasileño Walter Salles, con "On the road", también competirán por la Palma de Oro, así como el danés Thomas Vintenberg o el rumano Cristian Mungiu.