Desvíos del dibujo exploran 3 creadores independientes
Los críticos de arte Rodolfo Kronfle y María Inés Plaza son los curadores de la muestra En las orillas del dibujo, selección que se enfoca principalmente en esta expresión usada en la obra reciente, de 3 creadores que probablemente no estarían en el radar del público habitual de la Galería dpm. Es en ese espacio ubicado en Circunvalación Sur 111 A y Víctor Emilio Estrada, en la ciudadela Urdesa, donde proponen sus obras, desde el miércoles, Eduardo Vélez (Autómata), Jaime Núñez del Arco (Mono) y Wilton Gómez (RMNoby).
Ellos se han manejado por los canales de circulación de espíritu más independiente que caracteriza a la movida de ilustradores y de arte urbano. Tras las narrativas que nos ofrecen estos tres productores concuerdan los curadores; no hay alardes de sofisticación, más bien las obras comunican desde una visceralidad preñada de vivencias, ecos musicales (desde la esfera Indie hasta el Hip-Hop), y una visualidad multirreferencial y contaminada que tiene un marcado carácter urbano.
La educación estética de los creadores no ha sido de índole académica; no poseen aquel estatus de artista “profesional” que la misma aparenta conferir. Lo suyo es la incorporación de referentes e influencias que luego han reinterpretado desde su propia sensibilidad y experiencia. Por ello, la muestra propicia el debate sobre “formas autorizadas de cultura” y opciones alternas de arte.
En el blog Río Revuelto, la curadora María Inés Plaza explica que “hace ya tiempo se habla de multi-, trans- e intermediatización en la producción visual”. Así, destaca que las obras de Mono se debaten entre el intimismo de un bloc de notas y el trabajo formal de ilustrador de medios impresos y páginas web corporativas; las de Autómata son producto de su relación inmediata con la música, y cómo a RMNoby, uno de los grafiteros más “duros” de la ciudad, le desconcierta constatar que sus bocetos paras sus “obras” puedan ser del interés de alguien.
Está abierta hasta el 30 de junio, de 11:00 a 18:00. Entrada libre.