Publicidad

Ecuador, 28 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Charles bernstein, javier alvarado y carmen berenguer entre los invitados

Desembarco Poético, la militancia del lenguaje

Andrés Villa Becdach (izq.), Charles Bernstein y Ruth Román en la inauguración del encuentro. Cortesía Tyrone Maridueña
Andrés Villa Becdach (izq.), Charles Bernstein y Ruth Román en la inauguración del encuentro. Cortesía Tyrone Maridueña
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El pasado 11 de noviembre, en Guayaquil, se inauguró el Festival de Poesía Desembarco Poético con la vitalidad de la lectura de autores de distintos países y la presentación del libro Blanco Inmóvil, de Charles Bernstein, con la editorial Fondo de Animal Editores.

El rector de la Universidad de las Artes, Ramiro Noriega, puso en contexto en la inauguración del encuentro, en el Museo Nahim Isaías, aquella propuesta del escritor chileno Roberto Bolaño a los poetas: un llamado a hacer la guerra, en la que perderían “porque los poetas siempre pierden”, pero al menos se divierten, recordó Noriega.

Lo hizo en reconocimiento a la labor de los organizadores de este encuentro que pretende sintonizar la poesía con la cotidianidad de la ciudad.

Javier Alvarado, José Manuel Barrios y Antonio Correa abrieron el diálogo, durante la inauguración del encuentro, con Charles Bernstein, una de las figuras centrales de este año. Bernstein es un teórico, editor, y profesor de literatura estadounidense considerado como uno de los más prominentes miembros de Language poets.

El autor estadounidense se abrió paso entre el público para su lectura, de pie y con el tono variante según el verso.

Inició con un juego con el idioma de sus espectadores. Leyó un poema de combinaciones sonoras inglesas, pero sin ninguna palabra para continuar con otras lecturas en las que reconoce el poema como una vitalidad en sí misma que gana sentido en la expresión.

En diálogo con Ruth Román, directora de la Escuela de Literatura de la Universidad de Literatura de las Artes, y el poeta Andrés Villa Becdach, el autor hizo varias precisiones respecto a su trabajo poético.
Hizo hincapié en la necesidad de trabajar con el lenguaje para interactuar con el lector en un contexto de sociedades fragmentadas.

“La suposición de que el poema siempre debe contener el concepto de una voz que narra sus sentimientos… parecía, y aún parece, un mandato estrecho y terrible para el arte verbal”, dijo en una entrevista sobre la escuela de la Poesía del Lenguaje.

“Considero que queríamos restablecer el arte a la poesía, lo que significa considerar muchas formas diferentes en que una palabra puede seguir a la otra, una frase puede chocar o surgir de la anterior, y variados tipos de lenguajes; en realidad, para escribir poemas con formas ampliamente diversas de lenguaje -para crear un ritmo a partir de las variaciones en los tipos de lenguaje utilizados-”. Hoy la actividad se concentra en el Instituto Nacional de Patrimonio, desde las 15:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media