Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Democratizar el acceso al cine es una de las prioridades

El trabajo audiovisual y cinematográfico de directores de Ecuador y de Latinoamérica se proyectará de forma gratuita en las 8 administraciones zonales de Quito.

Películas como “Qué tan lejos”, de Tania Hermida; “No robarás”, de Viviana Cordero, o “Tiempos Modernos”, de Charles Chaplin, entre otras, se presentarán de forma continua durante seis meses, contó María Fernanda Riofrío, de la Fundación Museos de la Ciudad y directora  del proyecto “Cultura Viva”.    

A estas  proyecciones se suma la formación de clubes y talleres de cine que acoge el programa “Cine Q”, uno de los proyectos que desarrolla el programa “Quito Cultura Viva”, que impulsa la Municipalidad.

El programa  inició los primeros días de marzo, con la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la ciudadela Roldós, al norte de Quito. El lugar, además de contar con la infraestructura para reuniones, tiene una sala de cine con capacidad para 100 personas.

La idea es “democratizar el acceso al cine y presentar trabajos cinematográficos  nacionales, latinoamericanos y  clásicos, materiales que no se encuentran en los medios tradicionales”, detalló Riofrío.

Otra de las finalidades es “aprender a leer imágenes y formar un público crítico”. Para ello se instalarán los clubes  y  los talleres de cine. Otra de las ideas que tienen es que los vecinos o los ciudadanos puedan contar sus propias historias a través de la elaboración de cortometrajes, una vez que terminen esos talleres. “Nosotros también tenemos cosas que contar”, dijo.

Para ello la cineasta Tania Hermida realizará un “Cine Foro” el próximo lunes, al que asistirán profesores y gestores culturales de las 8 zonas distritales, quienes actuarán como facilitadores.

Se espera que para dentro de seis meses el proyecto  tenga los primeros resultados, con la elaboración de guiones, grabaciones, construcción de personajes y cortometrajes.

Para Manolo Sarmiento, director de Cinememoria, en la actualidad el lenguaje visual y audiovisual es tan importante como el escrito, porque circula una gran cantidad de mensajes con imágenes, por ello hay la  necesidad de saber leer imágenes. 

“Toda nuestra cultura visual proviene del mundo mítico y religioso, entonces estamos siempre menos dispuestos a cuestionar la imagen que la palabra, esa es una de las razones. Es importante  que  aprendamos a mirar las imágenes como  símbolos y signos que comunican emociones, mitos y tradiciones”, dijo el gestor cultural.

Esta tarde (15:00), en cambio, se realizará una mesa redonda con la participación del staff de la película “Tinta sangre”, liderado por su director, Mateo Herrera, para tratar la “formación de personajes dentro de una historia de ficción”.
En la ciudadela Roldós, el 30 de marzo, se proyectarán  “El Chico” y “Tiempos Modernos”, de Charles Chaplin. El espacio destinado a las proyecciones tiene una capacidad para 100 personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media