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El Telégrafo
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Entrevista / Eduardo Chumizaca / ilustrador y gestor cultural en riobamba

“Debemos enfocar la mirada a las pequeñas voces del arte”

Imagen: Álvaro Pérez
Imagen: Álvaro Pérez
22 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Eduardo Chumizaca, Lenin Vimos, Rubén Darío Inga, Lenín Ordóñez y Holger Paucar conforman el colectivo ‘Tras la sombra del arte’. Su trabajo es gestionar una propuesta artística en Riobamba, ciudad conocida -paradójicamente- como la cuna de la nacionalidad, pero de la que muy poco se habla en el tema cultural. Desde octubre 2014, además de trabajar eventos culturales que dan voz y acogen propuestas, iniciaron la publicación de la revista ‘Arena Pupos’.

La publicación es una combinación entre fanzines punk que se reparten en bares, escuelas y en los eventos que realizan. Su público son los jóvenes -por la distribución que tiene-, pero puede ser leída por cualquiera. No tiene un lenguaje muy cargado ni denso.

¿Cómo plantean su trabajo para visibilizar a los artistas locales?¿No hay ausencia de temas?

Hemos pensado en cuatro divisiones. Hacemos reportajes de artistas internacionales, ya sea en literatura o en artes plásticas.

A través de las redes accedemos a sus contactos.Dentro del ámbito de la literatura a nivel nacional buscamos gente de cualquier parte del país y en otra sección publicamos a los artistas de Riobamba.

Tenemos la visión de conectar lo global y lo local y no centrarnos en el circuito artístico de lo que pasa en Guayaquil-Cuenca y Quito. Como la revista está pensada para público joven la idea es que conozcan otras concepciones del arte y conceptualizaciones distintas de los artistas. En una cuarta sección difundimos nuestros eventos.

¿Se ha planteado una estrategia para consolidar este proyecto?

Acá ha habido muchos proyectos que han fracasado en el ámbito cultural. Por eso hemos pensado hacer la revista por series. Hasta ahora nos va bien porque no nos queda ni un número.

¿Se respaldan con otras instituciones culturales de la ciudad?

Este es un escenario pequeño y con no muchas grandes perspectivas. Tenemos la Casa de la Cultura, la Dirección de Cultura delMinisterio de Cultura, la Dirección de Cultura del Municipio de Riobamba. Estas tres oficinas que son más institucionales y que están creadas para la difusión del arte, poco o nada hacen. La Casa de la Cultura, por ejemplo, tiene definidos sus escenarios y el público; tiene una presencia más tradicional. La Dirección de Cultura del Municipio piensa más en el espectáculo. Y el Ministerio de Cultura sí es un cero a la izquierda en la ciudad. En estos últimos 3 años no ha pasado nada con ellos.

¿Se conforman en contraposición de este escenario?

La necesidad nace porque habiendo estas instituciones y al menos dos grupos de gestión cultural, no trabajan con jóvenes. Trabajan en el tema de jóvenes, pero desde la música, no desde la literatura o las artes plásticas. Ha habido procesos que se han detenido y no ha pasado nada.

¿De alguna forma esto podría mover a algunas instituciones a cambiar de dirección?

No creo que se puede cambiar. Es algo más estructural, epistemológico de la sociedad, pero por lo menos hacemos ver lo que los medios tradicionales no sacan.

¿Y cuál es el modelo de la revista?

No queremos ser una revista cultural de las que se publican en Quito, porque tiene un concepto más elitista del arte, porque dentro se manejan unos conceptos de lo culto y lo que no es culto, eso pone una diferencia abismal entre qué artista debe ser considerado dentro de ese circuito y cómo está contemplada su concepción artística. A un artista que sea provocador y que tenga una postura estética contra el espectador nunca le van a tomar en cuenta. Hay pequeños constructores del arte que está en el día a día, en la crítica en el arte, y hacia esas pequeñas voces hay que enfocar la mirada, si no hacemos de la concepción artística una concepción piramidal hacia lo que está de moda. (I)

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