Dear Mandela irá a barrios populares de Sudáfrica
El galardonado documental sudafricano Dear Mandela (Querido Mandela, 2011) se proyectará en las comunidades de asentamientos informales, durante una gira nacional este mes, informó ayer la codirectora del filme, Dara Kell.
Dear Mandela (foto) acumula, entre otros galardones, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Brooklyn y el de Mejor documental de Sudáfrica en el Festival Internacional de Cine de Durban.
La cinta narra, en una hora y media, el viaje de tres amigos que viven en las barriadas de Durban, quienes se niegan a abandonar sus chozas cuando el Gobierno sudafricano trata de erradicar esos asentamientos; además de mostrar uno de los movimientos de base más importantes de ese país: Abahlali baseMjondolo.
El filme, de Christopher Nizza y Kell, pone en relieve el tema de los derechos humanos y la necesidad de informar y educar a la gente.
“Me llamó la atención de inmediato la filosofía de Abahlali. No solo hablaban de lo que falla en Sudáfrica, sino que también han articulado una visión profunda de lo que podría ser el mundo y cómo podríamos construir una sociedad basada en el respeto. Suena utópico pero son prácticos. Lo llaman ‘política de convivencia’, es decir, tratar a las personas con respeto, proporcionándoles agua, electricidad, aseo”, explicó Kell.
Según Nizza, la idea de filmar la cotidianidad de uno de los principales grupos sociales de Sudáfrica surgió al darse cuenta que los jóvenes se involucraban cada vez más en los roles dentro del movimiento.
“Muchos de ellos eran demasiado jóvenes para recordar el día en que Nelson Mandela salió en libertad en 1990”, dijo el cineasta. (I)