Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿De dónde viene el término balotaje? Rodrigo Borja responde

¿De dónde viene el término balotaje? Rodrigo Borja responde
26 de octubre de 2015 - 13:15

Este lunes el término balotaje domina los titulares de los diarios en el mundo luego de la definición electoral en Argentina. Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos) se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 22 de noviembre, pero los rotativos han usado desde hace algunas semanas la palabra balotaje que no es comúnmente empleada en el resto de países de la región, incluyendo Ecuador.

El expresidente del Ecuador, Rodrigo Borja, en su Enciclopedia de la Política -presentada a finales del siglo pasado- explica que el balotaje, de origen francés, "designa la segunda rueda electoral en los sistemas de elección universal que exigen la mayoría absoluta de votos para elegir a un gobernante, cuando en la primera elección ninguno de los candidatos la ha alcanzado. Para solucionar este problema, se realiza una segunda rueda electoral entre los dos candidatos que obtuvieron mayor votación, de modo que el ganador obtenga la mayoría requerida de votos".

El vocablo, según la enciclopedia, proviene del francés ballottage que designa el sistema electoral de Francia, con arreglo al cual, para ser elegido Presidente de la República, requiere un candidato obtener la mayoría absoluta en la primera votación o al menos la mayoría relativa en la segunda.

El balotaje -agrega Borja en su texto- es una institución propia del Derecho electoral francés, que se inició en 1852 bajo Napoleón III. De allí la han tomado varios países con el ánimo de asegurar que el gobernante sea el fruto de la decisión de la mayoría absoluta de los electores y que, por ende, cuente con el más amplio respaldo popular para gobernar.

Sin embargo, el sistema admite variaciones. Se puede permitir en la segunda vuelta la participación de solo los dos candidatos que hubieren obtenido la mayor votación o de todos los que hubieren superado el porcentaje mínimo señalado por la ley. Y se declarará elegido al que alcance la mayoría absoluta o la relativa en la segunda vuelta.

Grafía adecuada

Balotaje, con una sola ele, con una sola te y con jota, es la adaptación adecuada en español del galicismo ballottage, sustituible igualmente por la expresión segunda vuelta, explica la Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente).

"El sustantivo balotaje, y no las formas híbridas ballotaje, ballotage, ballottaje, balottaje, balotage ni balottage, está recogido en el Diccionario académico y también lo incluye el Diccionario de americanismos con el significado de ‘segunda vuelta electoral, que se realiza entre los dos candidatos más votados si ninguno de ellos ha obtenido la mayoría requerida para ser proclamado vencedor", agrega la fundación.

Este sustantivo, asentado al menos en el Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, la Argentina y Uruguay, puede alternar con la expresión segunda vuelta, también ampliamente extendida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media