Dansedumbre hace de noviembre el mes de la danza en Guayaquil
Noviembre es el mes de la danza en Guayaquil. En las próximas tres semanas, diversas presentaciones coreográficas serán puestas en escena en el Centro Cultural Sarao y el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.
Desde mañana se realizará el Encuentro de Creadores de Danza Dansedumbre 2013, un proyecto artístico y pedagógico que intenta promover el trabajo creativo de compositores y ejecutantes de danza contemporánea.
Bailarines y coreógrafos, desde sus narrativas propias, pretenden incidir en la penetración de nuevas formas de danza en la ciudad.
La inauguración de Dansedumbre 2013 se realizará mañana, desde las 20:00, con un espectáculo gratuito en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro (Av. Quito y Bolivia).
Ahí se pondrán en escena tres obras, como parte de la apertura. La Compañía Nacional de Danza del
Ecuador, dirigida por la maestra María Luisa González, será la responsable de la gala de apertura.
Esa noche se interpretarán tres obras Quiero conquistarte, de Yolanda Endara; un fragmento de la obra Una puerta, del coreógrafo cubano Jorge Alcolea, y El carnaval de los animales, del francés Hervé Maigret.
El carnaval de los animales es una obra que se realiza en medio de un ambiente de circo antiguo. Los personajes que intervienen son animales y seres humanos, en un espectáculo que apela a la infancia, y que crea un mundo festivo que se vale de la imaginación y el afecto.
En adelante, las presentaciones -que se reanudarán la próxima semana- serán en funciones pagadas por realizarse en el Centro Cultural Sarao (ubicado en la Cdla. Kennedy, calle 2a. y Av. San Jorge).
El jueves 14, se pondrá en escena Personalízame, un “work-in-progress” de la coreógrafa y bailarina costarricense Valentina Marenco, que hace una especie de autorretrato danzado, al tiempo que crea “una manera de mirar hacia adentro y hacia fuera de la piel”.
Marenco ha montado varios proyectos con el grupo de teatro Abya Yala, Signos Teatro Danza, la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, entre otros.
El mismo día se exhibirá el espectáculo multimedia Lo propio y lo ajeno, a cargo de Vicente Gaibor y Milena Rodríguez (Costa Rica), una bailarina que se ha especializado en presentaciones realizadas en espacios no convencionales.
En Lo propio y lo ajeno, sus ejecutantes reflexionan acerca de las dinámicas cotidianas e íntimas de espacios representativos de la identidad latinoamericana.
Son distintas imágenes enlazadas en las que la bailarina parece transitar al mismo tiempo por la memoria y el presente, en una obra que intenta provocar a la identidad del espectador.
La siguiente semana -el miércoles 20- también en Sarao, se llevará a cabo la presentación del bailarín, actor y coreógrafo guayaquileño Omar Aguirre, que pondrá en escena su unipersonal Encontrado.
Durante la misma función, Aguirre realizará el lanzamiento de Li, una danza de estreno.
Finalmente, esa noche se presentará también la coreografía que resultará de la residencia “El cuerpo como espacio creativo”, dirigida a la investigación, entrenamiento y creación coreográfica.
Realizada con bailarines, coreógrafos y estudiantes de danza y teatro, la residencia estará dirigida por Valentina Marenco (Personalízame), quien desde hace unos años se ha dedicado a la pedagogía de danza contemporánea y ballet clásico en diferentes instituciones, entre ellas, la Escuela de Teatro de la Universidad de Costa Rica.
La residencia durará 13 días -entre mañana y la noche de la presentación (miércoles 20). La obra contará además con una banda sonora preparada por Esteban Howell, quien también musicalizará Personalízame, en la presentación del jueves 14. El jueves 21 se llevará a cabo la clausura de Dansedumbre con las obras Ensayo de luces, de Sebastián Salvador; La penúltima danza, de Hervé Maigret, y Me descubro en ti, de Marcelo Murriagui.
Las tres piezas serán interpretadas por la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, que, luego de dar inicio al encuentro, regresará a Guayaquil para finalizarlo.
Pero la misma noche se presentará también la obra La hija menor de Bernarda Alba, de Lucho Mueckay, director del Centro Cultural Sarao. La pieza, musicalizada por Diana Navarro, será interpretada por los bailarines invitados Zully Guamán y Pedro Hurtado.