Cultura aymara llegó a China a través de la obra de Roberto Mamani
Roberto Mamani Mamani, uno de los pintores más reconocidos en Bolivia, dejó en la capital china, su huella e identidad aymara y latinoamericana, durante una exposición de sus obras con motivo de la semana de su país en China, que finaliza hoy.
La relación de las culturas tal vez tengan un mismo origen, partimos de un tronco madre y lo he percibido en mi estancia acá, y por eso traje a esta gira por Asia parte de mis obras, que plasman principalmente mi identidad, una persona sin identidad no vale nada, dijo Mamani a Prensa latina.
Estoy orgulloso de ser el primer artista de Bolivia en traer una exposición sobre la cosmovisión andina en que se ve a la madre tierra, la Pachamama, el agua, las montañas, el lago Titicaca, porque somos de dos lejanos continentes pero cercanos de cosmovisiones, expresó emocionado.
Explicó que la identidad, que a su juicio incluye el idioma, rituales, danzas, formas de agradecer a la madre tierra, las comidas, y demás tradiciones, está representada en su obra.
Para Mamani, sus pinturas son mucho más que una representación pasiva del estilo de vida y la cultura de los indios aymaras del altiplano boliviano.
El artista visitó también Japón y Corea del Sur. (I)