Cuba, Perú y Ecuador rindieron homenaje al Día Internacional de la Danza en Loja
En 1982 la Unesco estableció el 29 de abril como el día para celebrar la danza a escala internacional en honor al natalicio de Jean-Georges, creador del ballet moderno. Desde entonces, activistas culturales promueven eventos conmemorativos a la fecha.
En la ciudad de Loja (sur andino) por quinta ocasión este lunes se llevó a cabo el Festival Novardance organizado por la agrupación ballet-lojadanza de la Casa de la Cultura. Participaron diez delegaciones, dos de ellas de Cuba y Perú. El resto pertenecían a Loja y una al Guayas (litoral).
Aura Ocampo, directora de Lojadanza, expresó que de los 3.000 activistas culturales que existen en la provincia, un 30% están dedicados al arte de la danza. Además, dijo que al ser una zona fronteriza con el Perú y de la Sierra ecuatoriana hay la presencia de bailes propios de la época inca, así como ritmos tropicales provenientes de la Costa del norte peruano
Un caso de esa integración que mantiene Loja con el norte peruano, es la presencia de bailarines de ese país en el festival. Pierina Chávez, bailarina peruana, participó por primera vez en el evento. No obstante, expresó que coterráneos suyos participan con frecuencia del encuentro. Su tradicional baile de la marinera (oriundo de Trujillo-Perú) se presentó en la urbe ecuatoriana.
Hubo folklor, baile moderno y ballet, este último a cargo del Ballet Nacional del Ecuador, integrado por bailarines cubanos. Ellos interpretaron piezas de baile que atraparon a los asistentes, que acompañaron a los grupos con aplausos durante las dos horas y media del festival que inició a las 19:30 en el teatro Bolívar.
La celebración del día de la danza concluyó con la entrega de reconocimientos a los bailarines participantes. Asimismo, este encuentro cultural fue parte de los eventos organizados a escala nacional para rendir homenaje a la declaratoria de la Unesco.