“Cuba es una isla de músicos y todos se sienten artistas”
En Cuba hay 11 millones de músicos y la realidad baila a su propio ritmo. Es parte indisoluble del alma de los cubanos, que convierten en melodía todo lo que tocan, desde su cotidianeidad hasta su inconfundible acento caribeño. Pero entre esa multitud sobresale un músico capaz de ensamblar todos los estilos: Roberto Carcassés, de 41 años, líder del grupo Interactivo y emblema de la generación heredera de la trova cubana.
Carcassés ha respirado música desde niño. Es hijo de la leyenda del afrojazz Bobby Carcassés. Si bien se graduó en percusión en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, su instrumento natural es el piano. Pero es multifacético. En su último video (Da rá rá, di, rí rí) se lo ve tocar el piano, la guitarra, el contrabajo y las maracas. Todo al precio de uno. Ha tocado con los grandes de la música cubana como Chucho Valdés, Silvio Rodríguez y Santiago Feliú, del que fue su director musical, y a nivel internacional con talentos de la talla de Steve Coleman, Wynton Marsallis y George Benson.
Interactivo es hoy el proyecto más interesante e innovador de la música cubana. No se trata de un grupo cerrado. En realidad, todo gira alrededor de este verdadero “director de orquesta” que aglutina a los más consolidados músicos de la isla, ya sea residentes en Cuba o en el exterior, en formaciones que van cambiando según las necesidades u obligaciones de cada uno. En sus recitales ha llegado a haber hasta 40 músicos sobre el escenario, cada uno con su especialidad a cuestas, desde el jazz, la salsa, el hip hop y tantas otras. “Robertico”, como también se lo conoce, es un imán para una talentosa generación musical que se siente identificada con este verdadero “taller” a cielo abierto en que se ha convertido Interactivo con dos discos a cuestas y un tercero (Qué lindo es el Amor) por venir.
En su casa del barrio de Marianao, en el oeste habanero, Carcassés recibe a EL TELÉGRAFO:
¿Es fácil ser músico hoy en Cuba?
Nada es fácil en Cuba, aunque, la mayoría, los músicos que vivimos aquí dependemos únicamente de nuestra profesión para mantenernos y eso es algo que no es fácil en ningún país. A veces mejor, a veces no tanto, pero se vive, como dice una canción de X Alfonso que estará en el nuevo disco de Interactivo.
Cuba se ha caracterizado por ser cuna de grandes músicos y de variados géneros. ¿Sigue siendo un faro en la región en este sentido? ¿Es una fuente inagotable de talentos?
Cuba es una isla de músicos y todos se sienten artistas. Esto es algo que siempre será así en mi opinión. Y en tiempos difíciles o no, el cubano siempre le pone letra y música a su realidad. Las relaciones políticas con Estados Unidos marcan el nivel de alcance que pueda tener nuestra música en el exterior, ya que ellos dominan la mayor parte del mercado mundial y practican un bloqueo ridículo a mi país, hace más de medio siglo.
¿Cuál ha sido el rol de la Revolución en el fomento y desarrollo de la música cubana? ¿Cuáles fueron sus méritos, sus fallas y qué falta por hacer?
La Revolución en un principio fue verdaderamente revolucionaria en todos los sentidos y el arte se vio muy beneficiado por esto. Luego con la llegada de los soviéticos, la enseñanza en las escuelas se hizo muy rigurosa, siendo esto un beneficio en el sentido técnico, pero un desastre para la libertad expresiva, al aplicar el estalinismo todo se volvió rígido y absurdo.
Actualmente muchas de esas prácticas han quedado atrás pero el chantaje político del gobierno con el pueblo todavía existe, aunque en menor escala. Ya va dejando de ser ilegal no estar de acuerdo..., a veces. No obstante, considero que se han hecho muchas cosas buenas y hay una voluntad por parte de las autoridades de mejoría real para los cubanos. La música también participa de ello.
¿Se puede definir a la música cubana?
Algo que define la música cubana es la profundidad rítmica de sus géneros y su capacidad de absorber todo lo que pueda enriquecerla, convirtiéndose en autóctono y haciéndola evolucionar constantemente.
¿Qué es Interactivo? ¿Quiénes lo integran?
Interactivo es un grupo de creadores que se unió para hacer música desprejuiciada, con mucha improvisación y creatividad. No tiene un formato cerrado, así que, entran y salen los miembros según sus carreras individuales se lo permitan. Las influencias son muchas; toda la música cubana, jazz, rock, funk, hip hop, trova, clásico. Por nombrar algunas. Yusa, Telmary, Francis del Rio, William Vivanco, Oliver Valdés, Melvis Santa, Tanmy López, Danay Suárez, Julio Padrón y Juan Carlos Marín; han sido o son y serán algunos de los miembros de Interactivo. Pero te diré que por aquí han pasado tantos grandes trovadores, músicos y artistas que sería interminable nombrarlos. En el primer gran concierto que se hizo a principio de este siglo, estuvo invitado Lenine, un cantautor brasileño que admiro mucho y tiene mucho que ver con nuestro concepto de la música, el arte y la vida. Porque no estamos cerrados solo a trabajar con cubanos. En el nuevo disco contamos con la colaboración de Javier Ruibal, ese otro grande de la canción hispana que está muy ligado a Cuba y su música.
El grupo tiene un nuevo disco listo, el tercero. ¿Cuándo sale?
“Que lindo es el amor” será el título del nuevo disco, que saldrá a final de este año para ser promocionado el próximo.
¿Cómo acompaña la música al proceso de reformas que lleva adelante el gobierno de Raúl Castro?
Con la llegada de Raúl empezó a desoxidarse (demasiado lentamente en mi opinión) la rueda del desarrollo social y material en Cuba, que estaba prácticamente detenida. Creo que en gran medida debido a la presión del propio pueblo y a la opinión internacional. Pienso que en cualquier gobierno hay dirigentes con buenas intenciones y dirigentes mediocres que no creen en nada más que en el dinero y les viene bien cualquiera que esté en el poder más allá de su ideología. Los verdaderos creadores siempre estarán a favor del diálogo, la comprensión del otro y sus razones. Eso es lo que trato de expresar con mi arte cada día y sé que me queda mucho por hacer.
¿Cambió algo desde que se inició este proceso en el ámbito de la música? ¿Hay nuevos espacios privados donde tocar? ¿Productoras independientes donde acudir? ¿O se sigue dependiendo puramente del Estado?
Han cambiado muchas cosas. El Estado ha abierto nuevos lugares donde tocar y ha modernizado las formas de pago que eran abusivas. Se han modificado leyes que permiten al sector privado tener bares, restaurantes y otros negocios. Algunos artistas se presentan en estos y pienso que es algo positivo. Esto es algo que recién ha comenzado y espero que les permitan prosperar.
En América Latina en general los músicos, en especial de rock, son conocidos por su rebeldía. ¿Existe hoy esa rebeldía en la isla? ¿Cómo se manifiesta?
En Cuba, como en el resto del mundo, se hace actualmente mucha música destinada al mero entretenimiento, incluso a embrutecer a la gente. No obstante, en la trova, el rock y el hip hop siempre hay quien tiene una mirada más crítica, aunque la tendencia general sea hacia la bobería.
Para los músicos en particular, y los artistas en general, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para su trabajo. El difícil o nulo acceso a la red en Cuba ha sido uno de los principales reclamos en el ámbito de la cultura. ¿Se han logrado avances en este sentido? ¿Cómo se lidia con esta situación?
Recientemente se ha publicado oficialmente la instauración paulatina de la infraestructura para acceder a Internet, cosa que ahora es casi inexistente a nivel general. El que tiene Internet- no es mi caso- más bien lo sufre por lo lento de la conectividad. Creo que si de verdad al gobierno le interesa el desarrollo del país, crear y desarrollar el acceso a Internet debería ser una prioridad.
¿Existe una nueva música cubana, una especie de nueva trova heredera del viejo movimiento comandado por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés? Si es así, ¿quiénes son sus representantes?
Todos los miembros de Interactivo estamos muy influenciados por Silvio (Rodríguez), Pablo (Milanés), Santiago (Feliú), Pedro Luis Ferrer, Carlos Varela, Frank Delgado, Gerardo Alfonso. También por Chucho Valdés, Juan Formell, José Luis Cortés y muchos otros. Esto toca a todas las generaciones que los suceden como: Habana Abierta, Descemer Bueno o Pavel y Gema.
Muchos músicos cubanos de su generación se han ido a probar suerte a otros países, muchos de ellos a EE.UU. donde han tenido gran éxito. Usted grafica esta situación en una canción de Interactivo en la que la rapera Telmary le pregunta "¿Todavía tú estás en Cuba? y usted le responde "No me voy, porque no me quiero ir". ¿Por qué eligió quedarse?
El tema al que te refieres se llama “¿Quién dijo?” Muchos se han ido, algunos han tenido éxito, otros no tanto, otros están regresando, como creo que es su derecho. Pienso que no elegí quedarme, simplemente no me fui porque creí que era lo mejor en mi caso. He luchado porque el hecho de irse o quedarse, o entrar y salir no sea tan traumático. Y si ha mejorado un poco la situación, me gusta pensar que he tenido algo que ver.
¿Cómo ve el futuro de Cuba?
No soy adivino ni tengo poderes mágicos, pero sé que estaré aquí un ratico más para ver lo que pasa y ayudar en lo que pueda a que todo sea más bonito.