Cuatro toneladas de oro en un barco nazi fueron recuperadas
Buzos de la empresa británica Advanced Marine Services encontraron un cofre de oro, cuyo valor asciende a los $ 130 millones en un barco alemán que naufragó durante la Segunda Guerra Mundial, según informó el Daily Mail. Se trata de unas 4 toneladas de metal precioso que estaban en poder de los nazis.
El baúl fue descubierto en la sala de correos en el carguero SS Minden, que se hundió a unos 190 kilómetros al sureste de Islandia el 24 de septiembre de 1939, poco después de que comenzara la guerra. El oro fue retirado por los nazis de los bancos de América del Sur, donde lo tenían depositado.
El SS Minden zarpó a Alemania desde Río de Janeiro el 6 de septiembre de 1939 con una carga de oro proveniente del Banco Germánico, una sucursal del Dresdner Bank de Alemania, según reconstruyó el diario The Sun. El barco debía partir originalmente del puerto de Buenos Aires, llegar a Durban, en Sudáfrica y, desde allí, navegar a Asia y luego a Alemania.
Pero Sudáfrica era colonia inglesa y el SS Minden enfiló desde el puerto neutral de Río de Janeiro a Islandia, para luego bajar hacia Alemania. Sin embargo, a 190 kilómetros de la costa de Islandia fue interceptado por dos destructores ingleses, el HMS Calypso y el HMS Dunedin.
Según detalla el Daily Mail, Adolf Hitler ordenó al capitán del barco hundirlo antes de dejar que cayera en manos del enemigo.
El capitán cumplió las órdenes y la tripulación fue llevada por los británicos a Scapa Flow, una base naval de la Marina Real en las Orcadas. Solo los nazis sabían que habían enterrado una fortuna debajo del mar. La empresa Advanced Marine Services solicitó al Gobierno islandés el permiso para hacer un agujero en la nave y extraer el cofre.
Los cazadores de tesoros quieren llevar el contenido al Reino Unido, según The Sun. A principios de este año, el grupo fue acusado de intentar sacar el oro del carguero alemán sin la licencia adecuada, hecho que casi provocó una disputa diplomática entre Londres y Reikiavik. (I)