Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro filmes nacionales compiten por el Coral

El 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana arrancó ayer con un programa de 500 filmes de diversas latitudes y géneros, más de un centenar de ellos en concurso, en la primera edición sin su fundador, Alfredo Guevara, quien falleció el pasado 19 de abril. Él recibirá un homenaje en este encuentro cinematográfico.

Durante diez días hasta el 15 de diciembre, el festival ofrecerá un panorama de la cinematografía internacional con cintas de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña.

La competición por los premios “Coral” del certamen incluye más de un centenar de filmes en las categorías de largometrajes de ficción (21), medios y cortos también de ficción (22), otros 21 aspiran en el apartado de ópera prima, mientras que en documentales son 30, en animación hay 31, y se suman 25 guiones inéditos y 33 carteles.

Entre las películas en concurso resaltan por su trayectoria a lo largo del año en otros festivales la venezolana Pelo malo, de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián (España), la mexicana Heli, de Amat Escalante, galardonada en Cannes, y Gloria, de Sebastián Lelio, que le valió a Paulina García el premio a la mejor actriz en Berlín.

Esta vez el programa de la muestra presenta la sección Latinoamérica en perspectiva estructurada en varias temáticas que abarcan “arte y tradición”, “ciudades y otros paisajes”, “éxodos”, “vanguardias”, “historias de violencia”, “memoria”, “los colores de la diversidad”, “para todas las edades”, música y religión.

De la cinematografía internacional llegan a la capital cubana filmes como “Amor bajo el espino blanco” del cineasta chino Zhang Yimou, los títulos franceses La vida de Adéle, premiada en Cannes, y Declaración de guerra,y el estadounidense Bestias del sur salvaje.

El capítulo de “presentaciones especiales” anuncia el documental La historia no contada de Estados Unidos, narrada y escrita por Oliver Stone, y las cintas Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, una autobiografía de la cantante argentina; y El símbolo y el cuate, un recorrido de la mano de los cantautores españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

Una decena de salas cinematográficas habaneras acogerán las proyecciones del festival, que en paralelo también ofrecerá exposiciones de artes plásticas, y los seminarios El universo audiovisual de la niñez latinoamericana y caribeña, y ¿Nuevo? ¿cine? ¿latinoamericano?

Además propone una serie de conferencias y clases magistrales durante el V Taller de Guiones Cinematográficos del Sector Industrial, que tocará temas como la técnica de Stop Motion en animación, la música en el cine y la publicidad, a cargo del cineasta francés Laurent Cantet y el compositor y productor musical estadounidense Robert Kraft, entre otros especialistas.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), con sede en La Habana desde su creación en 1985, también anunció que hará actividades en el contexto del evento, entre ellas, una exposición dedicada a su presidente, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y la entrega de varios premios.

Esta edición, uno de los eventos culturales más esperados por los cinéfilos de la isla, estará dedicada a su fundador, el fallecido Alfredo Guevara, quien será honrado.

DATOS

En la categoría Ópera prima competirán Mejor no hablar de ciertas cosas (2013) y Sin otoño, sin primavera (2012). 

En Largometraje competirá No robarás (a menos que sea necesario), de Viviana Cordero. 

Y en animación irá por el país Mai, el gran cazador (2012), de Xavier Chávez Cóndor. 

En la sección Latinoamérica en perspectiva se exhibirá (fuera de competición): Tierra adentro (2013), de Gerardo Nicolás Merino; La rueda, un idioma que entiende todo el mundo (2012), de Francisco Viñachi; Jack y Limón, insectos y nanotecnología (2013), de Carlos Valdez; Pilas con el chat -historias de ciencia ficción- (2013), de José Alcívar; Hasta aquí, vocación de maestra (2012), de Tito Jara; Mono con gallinas (2013), de Alfredo León; La tola box (2013), de Pavel Quevedo; y, Feriado (2013), de Diego Araujo.



Guevara fue un intelectual cubano que desarrolló una importante labor en el cine de Cuba a partir de 1959, tras el triunfo de la Revolución cubana. Fue fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que dirigió, en dos etapas, durante 30 años.

Participación ecuatoriana
Del lado ecuatoriano irán doce cintas, entre ellas la que hoy compite por integrar la lista de los nominados a los premios Oscar 2014, Mejor no hablar de ciertas cosas, dirigida por Javier Andrade.

A ella se suman filmes como Sin otoño y sin primavera, del guayaquileño Iván Mora y No robarás, a menos que sea necesario, de Viviana Cordero. Esta última ganó el premio a Mejor actuación femenina en el XI Festival de Cine de Cuenca 2013.

Y la competencia cubana, que incluye una categoría de animación, tiene en su lista al filme animado de Xavier Chávez: Mai, el gran cazador.

La cinta se sitúa “en el presente/futuro, donde Mai, un niño, que vive en cualquier parte del planeta Tierra, se dedica a buscar agua”. Este recurso en su mundo se ha terminado. Así cita una sinopsis del filme estrenado en 2012. A estas cintas se suman ocho más que estarán fuera de competencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media