Cuarenta años enseñando danza española en Guayaquil
Hablar con Olga Valdez es como transportarse a un lugar donde el flamenco y la música española son la premisa de vida.
Bailarina desde los seis años, Valdez con una sonrisa implacable y un brillo en sus ojos, que deja entrever el amor y la pasión que tiene por su trabajo, habla de cómo inició en la tarea de ser maestra de baile.
Sus primeros pasos en el mundo del flamenco se dieron después de ver a la famosa española Lola Flores interpretar una de sus tantas películas. La actitud y fuerza que proyectaba esta artista impulsaron a Olga Valdez a incursionar en el mundo de la danza española. Al inicio su preparación fue autodidacta; sin embargo, sus padres consiguieron que estudiara en una academia de gitanos, donde aprendió sus primeras técnicas. Años después tuvo a su gran maestro, el español Vicente Colomer, con quien aprendió todo lo que en la actualidad imparte a sus más de setenta alumnas “Todo lo que sé, lo debo a mi gran maestro; él fue severo conmigo, pero esa disciplina que me inculcó me sirvió para poder ser quien soy; y ahora eso es lo que aplico en mis estudiantes”, afirma Valdez.
Por la academia de Danza Olga Valdez, ubicada en la ciudadela La FAE Mz. 10 Villa 13, han pasado generaciones enteras de mujeres que han decidido hacer del flamenco su expresión artística.
Olga, además de dar clases en su academia, trabaja desde hace diez años con niños de capacidades especiales de la escuela municipal de ciegos y la escuela municipal de audición y lenguaje.
Este año, por tratarse de las bodas de rubí de la academia que ella preside, se está preparando una obra llamada “Pasión”, que pretende ser una semblanza de la vida artística de esta bailarina.