Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuánto pesa la cultura en las urnas?

Si bien la contienda política electoral no ha incursionado a fondo en el tema de la cultura y el patrimonio, varias de las propuestas referidas a este ámbito, que se presentan en los planes de trabajo de los candidatos a la Presidencia de la República, se centran en la cultura como forma de inclusión, con reformas educativas para promover las manifestaciones artísticas o la preservación y respeto del patrimonio ancestral.

En la propuesta principal del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de Lucio Gutiérrez, se afirma lo siguiente: “Cero impuestos y apoyo al arte y la cultura”. En ese sentido, también habría que contemplar de qué sirven esos impuestos, cómo se manejan  ahora y, obviamente, las consideraciones económicas que el asunto supondría para el presupuesto que implementase el partido. Por ejemplo, el tributo que ahora se paga en conciertos se  establece únicamente a los artistas internacionales (o en caso de que un cantante extranjero actúe junto con uno nacional).

Por otro lado, disminuir o eliminar completamente este tipo de impuestos, específicamente en libros o cine, podría abrir las puertas a más producción y mayor consumo, por la reducción de los costos.  Fuera de lo dicho en el documento oficial, en una entrevista el candidato Gutiérrez aseveró que “se fortalecerán la enseñanza y divulgación del arte y la cultura en el sistema educativo”. Es decir, también prevé realizar reformas en el ámbito pedagógico para brindar apoyo  cultural. En cuanto a la preservación de patrimonio, en la propuesta formal no se estipula nada.

El Prian, partido liderado por Álvaro Noboa, no estipula en ningún punto de su plan de trabajo  nada que concierna a patrimonio o cultura. Sin embargo, en los rubros de turismo se pueden ver destellos de cierto impulso al conocimiento de la propia cultura y también de otras. En el documento se explica que a los operadores turísticos “se (les) impartirá la enseñanza de idiomas como inglés, francés, alemán, italiano. Las escuelas formarán guías turísticos, meseros, cocineros especializados en nuestra gastronomía y también en la internacional...”.

Sin embargo, esta propuesta, como se explicó antes, no está específicamente vinculada con el aspecto cultural, artístico o de promoción a las gestiones en cuanto a patrimonio, ya que responde a otros intereses y sectores del país.

Aparte de lo puntualizado en su plan de gobierno, Noboa afirma que seguirá con la gestión anual del salón de pintura Luis A. Noboa y continuará con la ceremonia de premiación a los artistas nacionales. Por otro lado, especifica: “en la práctica como gobernante entregaría toda la ayuda, especialmente a los institutos que dan instrucción artística, conservatorios de música, facultades de bellas artes...”. Como Gutiérrez, une el fomento cultural con reformas y apoyos educativos.

En el caso del PRE, que promueve a la Presidencia al pastor Nelson Zavala, las propuestas tampoco contemplan, de manera clara, aspectos culturales. Al igual que el Prian, en la sección sobre turismo de su plan de trabajo se sugiere  que desde ahí se podría trabajar el tema del fomento de la cultura por el llamado “turismo cultural”; no obstante, sigue sin ser un planteamiento para crear políticas o instancias artísticas o de fortalecimiento y recuperación del patrimonio.

Fuera de eso, Zavala de todas maneras se ha referido al tema y ha mencionado ciertas propuestas recibidas como polémicas. En una entrevista expresó: “cualquier concierto de rock en el nivel de este señor, por ejemplo, Marilyn Manson, que destruye la mente de los jóvenes y los lleva a la droga y a la perdición y atenta contra la libertad y el respeto, la fe y el culto, lo prohibiría”. En ese diálogo indicó también que censuraría el cine.

El líder histórico del mismo partido, Abdalá Bucaram, fue uno de los que rechazó esta propuesta; en su cuenta de Twitter, @abdalabucaram, escribió: “¿y cómo pretenden que baile el Rock de la cárcel en el penal García Moreno cuando retorne a la patria?”.
Este tipo de afirmaciones se explica porque para el pastor la cultura está  ligada a las raíces cristianas. En ese sentido, según ha manifestado, la cultura ecuatoriana en su mayoría es cristiana y las propuestas deben estar compaginadas con la escala de valores que plantea. Por lo tanto, y no es nada nuevo decirlo antes de las elecciones, las propuestas de Zavala están condicionadas por la religión y atadas a una moral rígida.

SUMA, movimiento encabezado por Mauricio Rodas, presenta en su plan de gobierno dos ejes desde  los que se promoverán las instancias culturales. El primer punto planteado se encuentra en la sección Prevención de Crimen. El arte y la cultura servirán como una manera de fomento de respeto a otras ideas y formas de vida; en el fondo se pretende “sensibilizar” a las personas para la vivencia de la tolerancia y el rechazo a la xenofobia o cualquier otro tipo de manifestación discriminatoria.

El segundo punto es el desarrollo integral y social, que se dará a partir de las políticas implementadas para “asegurar el acceso de todos los ciudadanos a la cultura y promover su difusión”. En este punto no se detalla qué tipo de políticas serán.

Las propuestas culturales del movimiento Ruptura, liderado por Norman Wray, son las siguientes: políticas de descentralización de la cultura (esto para fines de integración y para que prevalezca el patrimonio del país, teniendo en cuenta que Ecuador comprende varias culturas).

De esta manera, Ruptura garantiza la posibilidad de la investigación cultural a largo plazo. El movimiento también propone el fortalecimiento y apoyo a “la producción literaria, musical, audiovisual y artística, libres y diversas, sin discrecionalidad”. En el plan de gobierno también se estipula que “es necesario fomentar políticas culturales en lo subnacional, nacional, regional e internacional”, esto quiere decir que ante las nuevas demandas y códigos culturales emergentes, se pensará de qué manera  facilitar  que formen parte del escenario cultural y patrimonial.

Sin embargo, no se explica bien qué tipo de políticas serán estas. Y sobre patrimonio, el plan del movimiento consiste en recuperar, rehabilitar y fortalecer “el acceso equitativo y diverso a la infraestructura cultural y garantizar, para las personas y colectivos, redes de circulación de bienes y productos culturales”.

El MPD/Movimiento Unidad Plurinacional, que promueve a Alberto Acosta, plantea el fortalecimiento del patrimonio que está marcado por “las diferencias culturales de los pueblos y las nacionalidades, los afrodescendientes, montubios, mestizos y cholos, que serán respetadas y reconocidas”. Se prevé la conservación del sistema de vida, idiomas y costumbres de las prácticas ancestrales, también su historia, artes visuales, literatura, etc. Parte de su línea de acción es implementar reformas educativas, como la obligatoriedad del aprendizaje de una lengua ancestral.

En su plan se contempla el arte “como manifestación cultural trascendente”, por lo que se considera política de Estado, siempre y cuando se protejan las raíces ancestrales. También se reforzarán las instancias patrimoniales y culturales en sus diversos tipos. El eje principal es que las reformas culturales y políticas estén dirigidas hacia la interculturalidad, para crear un país plurinacional.

Una de las propuestas que plantea el movimiento CREO, cuyo candidato es Guillermo Lasso, es promocionar la revalorización de las comunidades ancestrales y pueblos de distintas etnias. Esto pretende conseguirlo desde las empresas, fomentando el respeto a las distintas culturas y también por medio de reformas educativas.

La siguiente idea que se plantea en el plan de gobierno es “promover políticas para   proteger el patrimonio histórico y cultural más eficiente, con la participación directa de los pueblos y nacionalidades”, es decir, su plan de acción es incluyente en relación con la ciudadanía, en tanto requiere que se involucren como gestores y actores.

Finalmente, entre las ideas que propone Alianza PAIS, cuyo candidato a la reelección es Rafael Correa, está generar mecanismos para la lucha contra el manejo ilícito de bienes patrimoniales, el impulso a las relaciones entre tecnología, ciencia y arte; y la generación de espacios para la participación de jóvenes y niños en actividades culturales.

Así como otros candidatos, las reformas educativas y culturales van de la mano. Seguirá con el proyecto de la implementación de la Universidad de las Artes, así como la inclusión de contenidos culturales con enfoque en la diversidad y la formación artística y recepción crítica en las mallas curriculares de escuelas y colegios.

También se pretende continuar  con alianzas internacionales para el fomento del arte. La propuesta concreta es el “fortalecimiento de las redes internacionales de circulación de bienes y servicios culturales, a través del ALBA, Mercosur Cultural, Celac, Sistema Iberoamericano para la Cultura y las Artes, así como la cooperación Sur-Sur”. La economía, asimismo, tiene parte en los planteamientos, pues se fomentarán líneas de crédito y financiamiento para la generación de industrias culturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media