Cronomegáfono subastado en más de 1 millón de euros
El cronomegáfono, un modelo rarísimo del ancestro del cine parlante, inventado por Léon Gaumont en 1902, fue vendido opor 1.240.000 de euros en una subasta en Tours (centro de Francia) a un representante de la sociedad Gaumont, según el responsable del remate.
Comprado a comienzos de 1912 por 8.330 francos oro (el equivalente a dos millones de euros actuales), el cronomegáfono estaba tasado en un millón de euros.
Repartido en 4 maletas con un peso total de unos 450 kg, el aparato se encontraba hasta ahora en posesión de la familia de su comprador original de Tours, Charles Proust, quien tenía la ambición en la época hacer fortuna realizando giras por ciudades de México para mostrar sus "fotoescenas".
Charles Proust realizó su sueño en México con este cronomegáfono hasta que la Revolución Mexicana puso fin a su aventura en el país azteca. El equipo del primer cine parlante en América Latina partió hacia Cuba y luego a Costa Rica en 1913, hasta que regreso a Francia donde quedó guardado en sus cajas hasta su reciente venta, más de un siglo después de sus aventuras latinoamericanas. (I)