Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cristian Alarcón gana el Premio Alfaguara de Novela 2022

Cristian Alarcón
Cristian Alarcón
Alfaguara /
20 de enero de 2022 - 13:28 - Redacción Web

Con una novela titulada “El tercer paraíso”, el escritor chileno-argentino Cristian Alarcón fue declarado este jueves 20 de enero como ganador del Premio Alfaguara de Novela de 2022. Alarcón se lleva 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

 

El jurado de esta edición —integrado por los escritores Fernando Aramburu, Olga Merino y Ray Loriga; la autora y librera Paula Vázquez; la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto)— seleccionó la obra por: “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”.

 

De acuerdo al comunicado de Alfaguara, la novela está “ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas. Como dice el autor, ‘la belleza comienza en la maravilla de las flores, tan hermosas como finitas, en las que siempre veremos el misterio que no puede ser resuelto’”.

 

La obra ganadora, enviada con el pseudónimo Daniel Vitulich, fue uno de los 899 manuscritos que se recibieron este año. 408 llegaron de España, 131 desde Argentina, 110 de México, 87 de Colombia, 57 de Estados Unidos, 43 de Chile, 29 de Perú y 25 vinieron desde Uruguay.

 

“El tercer paraíso” es una novela que arranca en momentos previos al confinamiento en 2020, cuando “el protagonista siente la tentación de retirarse a su cabaña en las afueras de Buenos Aires para hacer frente desde allí a lo que pueda venir. Mientras espera, cultiva un jardín con todo tipo de plantas y flores. Su amor por la naturaleza le lleva a indagar en la formación del pensamiento científico, el nacimiento de la botánica y la gran aventura de las expediciones europeas del siglo XVIII. Al mismo tiempo, rememora la historia de su familia, que fue arrancada de cuajo de sus raíces en Daglipulli, Chile, por la dictadura de Pinochet”, se explica en el comunicado.

 

Cristian Alarcón nació en Chile, en 1970. Reside en Argentina desde hace varios años, donde ha colaborado con varios medios como Página 12, Clarín, TXT, Rolling Stone y Gatopardo, entre otros. Siempre en clave de periodismo de investigación y narrativo. Ha publicado varios libros como extensión de su vida profesional —como “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”, sobre uno de los delincuentes juveniles de Argentina más conocidos, Víctor Manuel “El Frente” Vital—. Es el fundador y director de la revista de crónicas Anfibia y Cosecha Roja. 

“El tercer paraíso” estará próximamente en librerías de toda Latinoamérica y España.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media