La crisis posterga planes de museos
La crisis del coronavirus ha alterado la programación del Museo del Prado, que debía inaugurar este lunes su nueva exposición: Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931).
La muestra fue pospuesta hasta que acabe la emergencia sanitaria. Según ha asegurado el museo en un comunicado, Invitadas no se cancela, sino que se pospone sin fecha concreta y se presentará “cuando toda esta situación acabe”.
La exposición mostrará el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y en los primeros años del XX, y permitirá conocer el papel subsidiario que el sistema ha concedido históricamente a las artistas.
Entre tanto, el Museo Reina Sofía aplazará las grandes exposiciones programadas para este 2020, entre las que se encuentran las dedicadas a Mondrian, Ferrari y la Trilogía marroquí, ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus.
Según han señalado a Europa Press fuentes del museo, tanto la exposición dedicada a Mondrian y De Stijl -prevista de mayo a septiembre-, como la antología dedicada a León Ferrari -entre julio y noviembre- o la muestra Trilogía marroquí. Arte y cultura en Marruecos -entre octubre y marzo de 2021-, que acerca al arte y la cultura de este país desde 1956 hasta comienzos del siglo XXI, se han visto afectadas por la pandemia. (I)