Correa: Hay que elaborar un nuevo Código de Cultura
En el enlace ciudadano 338, el presidente de la República, Rafael Correa, informó que se ultiman los aspectos para elaborar el nuevo Código de Cultura que será enviado a la Asamblea Nacional, en los próximos días.
Tras hacer un examen sobre la situación de la institucionalidad de la cultura en Ecuador, Correa se refirió a cambios en este sentido.
El sector cultura es un caos, menos caos que el que encontramos
al crear el Ministerio de Cultura“La verdad es que el sector cultura es un caos, menos caos que el que encontramos cuando creamos el Ministerio de Cultura”, afirmó durante su informe semanal de labores. “Todo el mundo tenía su central cultural, hasta el Banco Central del Ecuador, eso ya lo arreglamos”, sostuvo en referencia al traspaso del manejo de la Cultura que antes tuvo el ente financiero.
“Un ejemplo de aquello -del caos- es lo que ocurre con la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), que dispone de núcleos provinciales, mientras que en la capital cuenta con una matriz. De hecho, en sus teatros tienen espacio para 7.500 butacas (Teatro Prometeo, Teatro Nacional), que hasta ahora han podido copar. No obstante, en ciudades como Loja (cuna del fundador de la CCE, Benjamín Carrión), Esmeraldas o Portoviejo, no existe un solo teatro. Y el 50% de la plata se queda en la matriz, en Pichincha, fíjese el centralismo”, se refirió el Mandatario.
Ha habido en el manejo mucha desigualdad y regionalismo, comentó el Jefe de Estado. “Esto hay que arreglarlo”, acotó.
Durante el enlace ciudadano, realizado desde Zumba (provincia de Zamora Chinchipe), Correa informó que el gasto del sector arte y cultura es de 127,2 millones de dólares.
“Les aseguro que Cuba gasta diez veces menos y tiene diez veces mejores resultados”, lanzó.
Esta cifra -mostró el Mandatario en unas presentaciones digitales- se gasta en lo siguiente: la Casa de la Cultura Ecuatoriana (con todos sus núcleos) 17 millones de dólares, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural 20 millones, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador 2,8 millones, entre otros organismos que reciben recursos dispersamente.
Lo que persigue el Gobierno es utilizar los recursos del pueblo ecuatoriano de forma eficiente y correcta. Para ello se trabaja en el nuevo “Código de Cultura, con la Ley del Libro”, adelantó el Presidente. Aunque no precisó de qué se trataba el nuevo proyecto.